Diario QuienOpina.Com – Suiza toma Belfast y tiene un pie en Rusia

Suiza toma Belfast y tiene un pie en Rusia

bruce noviembre 10, 2017 Comentarios desactivados en Suiza toma Belfast y tiene un pie en Rusia
Suiza toma Belfast y tiene un pie en Rusia

Suiza puso un pie en la fase final del Mundial de Rusia-2018 al derrotar a Irlanda del Norte en Belfast (0-1) gracias a un controvertido penalti ejecutado por Ricardo Rodríguez en la segunda parte. Tras superar el ambientazo y la lluvia de Windsor Park, los helvéticos esperan sentenciar la eliminatoria el domingo en el partido de vuelta que se jugará en el St. Jakob-Park de Basilea.

Desde el primer minuto ambas selecciones jugaron con las consignas claras. Irlanda del Norte, pese a salir en tromba, cedió la iniciativa al rival replegándose en su parcela y su único recurso ofensivo fue colgar balones al área sin elaborar apenas la jugada. Por su parte, Suiza se hizo con el control del balón y maduró sus ocasiones aunque le faltó acierto en el remate.

Suiza, impotente ante un rival cerrado

Los primeros intentos de la selección dirigida por Vladimir Petkovic fueron un par de disparos consecutivos desde el borde del área de Granit Xhaka que salieron lamiendo el larguero. Los helvéticos llegaron en este tramo inicial al área sin problemas pero no encontraron la manera de superar la cerrada defensa irlandesa abusando en ocasiones de los balones por alto en lugar de buscar el último pase por raso.

Aún así, Haris Seferovic tuvo el 0-1 en un centro colgado sobre el área por Xherdan Shaqirique desvió con el exterior del pie derecho obligando al meta Michael McGovern a sacar a relucir sus reflejos para tocar lo justo el balón. Pese a las incursiones del capitán Stephan Lichtsteiner por la banda derecha, Suiza fue perdiendo ímpetu en los últimos 20 minutos de la primera mitad y llegó al descanso sin poner en aprietos a la selección de Michael O’Neill.

Antes de cumplirse el primer minuto de la segunda parte Shaqiri acarició el gol con un precioso disparo con la zurda que rozó la escuadra. El genial jugador del Stoke parecía ser el único jugador capaz de desbloquear a una Suiza que, con el paso de los minutos, se veía impotente por plasmar su superioridad en el marcador y finalmente así fue gracias a la discutible decisión arbitral.

Corry Evans, amarilla por el penalti y baja en la vuelta

Shaqiri probó suerte con un trallazo desde fuera del área que interceptó Corry Evans con su cuerpo. Pero el rumano Ovidiu Hategan interpretó erróneamente que el balón dio en el brazo del medio del Blackburn, le mostró una tarjeta amarilla que le llevará a perderse el partido de vuelta y señaló penalti. Ricardo Rodríguez lo transformó.

Este gol injusto obligó a Irlanda del Norte a variar el guión, a no conformarse con el 0-0, aunque la falta de calidad de sus jugadores le llevó a buscar el empate a base de la fuerza física y balones a la olla. Dos faltas botadas por el lateral izquierdo Chris Brunt, su especialista, le permitieron crear sendas ocasiones, pero sin puntería: la primera fue cabeceada fuera por Josh Magennis y la segunda la lanzó ligeramente desviada.

En el último cuarto de hora Irlanda del Norte intensificó su envío de balones al área. En uno de ellos reclamó penalti pero esta vez el árbitro acertó ya que el rebote fue al pecho de Ricardo Rodríguez. La selección de Michael O’Neill fue víctima de su juego rústico, no prodigó un solo remate entre los tres palos en todo el partido y ve alejarse su sueño de ir al Mundial después de jugar su primera Eurocopa en 2016. Mientras, tras verse obligada a jugar la repesca pese a perder solo los tres puntos de la última jornada de su grupo ante Portugal, Suiza necesitó de la ayuda arbitral para plasmar su clara superioridad y acaricia el billete para Rusia.