Diario QuienOpina.Com – Señales mixtas sobre plan de reforma fiscal de EEUU

Señales mixtas sobre plan de reforma fiscal de EEUU

bruce noviembre 21, 2017 Comentarios desactivados en Señales mixtas sobre plan de reforma fiscal de EEUU
Señales mixtas sobre plan de reforma fiscal de EEUU

WASHINGTON (AP).— Dos de los principales asesores económicos del presidente Donald Trump enviaron señales mixtas el domingo sobre el destino de una provisión de atención médica en una reforma al sistema de impuestos que debe ser sometida a votación en los próximos días.

La disposición para revocar un requisito de que todos en Estados Unidos tengan seguro de salud ha surgido como un punto de conflicto importante para la senadora republicana Susan Collins, quien ha dicho que el tema debe ser tratado de manera separada.

El voto de Collins es crucial en una cámara donde los republicanos tienen una ventaja mínima de 52 escaños frente a 48.

El senador republicano por Wisconsin Ron Johnson se opone a la iniciativa. La semana pasada afirmó que no reduce suficientemente los impuestos para asociaciones y corporaciones.

Los senadores republicanos Bob Corker, John McCain, Jeff Flake y Rand Paul también tienen sus dudas sobre el documento.

Los republicanos no pueden permitirse perder más de dos senadores en la votación final, lo que le permitiría al vicepresidente Mike Pence emitir el voto 51 en su calidad de presidente del Senado. Los demócratas seguramente votarán en bloque en contra de la ley en el Senado tal como lo hicieron en la Cámara de Representantes la semana pasada.

Cuando se le preguntó si la provisión de atención médica será retirada con tal de mantener a los republicanos a bordo, el secretario del Tesoro Steven Mnuchin indicó que el plan actual es mantener la provisión en el proyecto de ley. Esa disposición no aparece en la versión de la legislación de la Cámara de Representantes.

“El presidente cree que deberíamos deshacernos de ella. Yo creo que deberíamos deshacernos de ella”, dijo Mnuchin. “Es un impuesto injusto para los pobres. Pensar que se penaliza a las personas que no pueden permitirse comprar pólizas médicas es fundamentalmente injusto”.

“Pero vamos a trabajar con el Senado mientras pasamos por esto”, añadió.

Los republicanos aprobaron una versión de la medida en la Cámara de Representantes la semana pasada. Los demócratas se oponen, pues consideran que el plan da beneficios excesivos a los ricos y a las corporaciones, a expensas de los más pobres.

El presidente Trump dice que ansía firmar la medida antes de fines de año.