Diario QuienOpina.Com – Naturaleza contra el dolor, analgésicos naturales

Naturaleza contra el dolor, analgésicos naturales

bruce noviembre 1, 2017 Comentarios desactivados en Naturaleza contra el dolor, analgésicos naturales
Naturaleza contra el dolor, analgésicos naturales

La sabiduría ancestral de las abuelas siempre nos lo dice: no hay mejor medicina que la natural. En esta era de avances médicos y tecnológicos, la medicina es cada vez más efectiva, pero cuando se quiere dar al cuerpo un descanso de lo químico, la medicina natural es la respuesta.

Cuando sentimos dolor, una sensación desencadenada por el sistema nervioso, este le brinda al organismo un mecanismo de protección y lo alerta sobre daño potencial o real a los tejidos, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.  Los analgésicos son la medicina que calma o elimina el dolor, a nivel del sistema nervioso.

Pero no todo es color de rosa con estos medicamentos: “en general, los analgésicos son seguros, pero si se utilizan con frecuencia o en gran cantidad, provocarían problemas como úlceras gástricas, daño hepático o problemas cardíacos; riesgos que podrían evitarse en algunos casos con las alternativas naturales“. Según explica el Dr. Joseph Maroon, de la Universidad de Pittsburgh, EE.UU. En este artículo te presentamos algunas alternativas que debes tener en mente cuando se trate de aliviar el dolor sin afectar al organismo a largo plazo.

1. Aceite de oliva

Según un estudio de la Universidad de Pensilvania, EE.UU., una dosis diaria de 50 gramos de aceite de oliva equivale al 10% de la dosis de ibuprofeno, uno de los analgésicos más populares del mercado, recomendada para los dolores, y es que el aceite de oliva virgen extra contiene una sustancia llamada oleocanthal que ejerce efecto analgésico y antiinflamatorio.

2. Jengibre

Una investigación sugiere que el jengibre tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas similares a los fármacos no esteroideos y lo ideal sería consumir una cucharada o dos al día. El jengibre es una raíz que se utiliza con frecuencia como especia en la cocina o remedio para el resfriado.

3. Ajo

ajo

Mucho antes de ser un condimento el ajo era usado como medicamento natural. Stephen Fulderen, autor del libro “El poder curativo del ajo”, señala que éste tiene efecto analgésico para aliviar los dolores de cabeza y de muela, así como las neuralgias y atribuye sus beneficios a una sustancia química llamada capsaicina, responsable del picor de este alimento y de neutralizar la sensación de dolor.

4. Piña

La bromelina, una enzima que se encuentra en el jugo y el tallo de la piña, es un remedio efectivo para disminuir el dolor en las personas que fueron sometidas a procedimientos quirúrgicos y prevenir el dolor muscular después del ejercicio intenso. Además, reduce la hinchazón y los moretones, y es efectiva como un medicamento anti-inflamatorio no-esteroide para reducir el dolor y la inflamación en los casos de artritis (Biblioteca Nacional de Medicina).

5. Clavo

El clavo de olor es una hierba aromática que se ha usado como remedio casero para aliviar y adormecer las encías cuando estan inflamadas. “Es rico en eugenol, por lo que su aceite esencial puede ser utilizado como analgésico tópico” explica la Dra. Mina Kamkar, de la Universidad de Ciencias Médicas en Mashhad, Irán. “Este aceite se utiliza comúnmente para tratar el dolor de muelas, sin embargo, también se puede aplicar sobre la piel para alivar dolores musculares”.