Diario QuienOpina.Com – La Selección de los ausentes con la que se podría ganar el Mundial

La Selección de los ausentes con la que se podría ganar el Mundial

bruce noviembre 9, 2017 Comentarios desactivados en La Selección de los ausentes con la que se podría ganar el Mundial
La Selección de los ausentes con la que se podría ganar el Mundial

Arturo Vidal aparece en todas las imágenes y en todas las cargadas de Sudamérica y del mundo. En las redes sociales y hasta en los barcitos de La Paz y en las calles de Buenos Aires y en cada rincón de Perú. Chile acaba de quedarse afuera del Mundial de Rusia, en la última fecha de las Eliminatorias. Es un golpe para el seleccionado bicampeón de América. También para el mediocampista del Bayern Munich. Otro de los que aparece en las imágenes de la derrota, como retrato de La Roja vencida, es Alexis Sánchez, emblema de las conquistas, rostro de la eliminación inesperada. Y hasta con un detalle matemático curioso: si Chile no ganaba puntos en el escritorio de la FIFA (por su reclamo contra Bolivia), ahora estaría a punto de jugar el Repechaje frente a Nueva Zelanda. Ese que ahora afronta el Perú de Ricardo Gareca, beneficiario principal de la decisión tomada en Zurich.   

Alexis y el Rey Arturo -como le dicen a Vidal en su país y en el Bayern Munich- son dos de los principales ausentes de la Copa de Mundo del año que viene. Pero no los únicos de la élite. Un repaso por los nombres que ya se quedaron afuera y por los que se pueden perder la máxima cita en el Repechaje invitan a una conclusión: si todos ellos se juntaran, armarían un equipo o un plantel capaz de consagrarse en Rusia.

Entre los que ya se quedaron afuera aparecen, entre otros, el arquero Jan Oblak, el esloveno que ataja para el Atlético de Madrid de Diego Simeone. De suplente, quizá, el albanés Thomas Strakosha, consolidado en la Lazio, protagonista de la Serie A, decisivo en la Supercopa de Italia ante Juventus.

Entre los que corren riesgo en el Repechaje se encuentra una leyenda bajo los tres palos: Gianluigi Buffon. Quizá no haya nadie en este tramo de las Eliminatorias que merezca más que él estar en Rusia. Se retirará al final de la temporada. “Salvo que gane la Champions League”, anunció.

Para la defensa, se podrían incluir a los laterales Antonio Valencia (ecuatoriano; capitán del Manchester United) y el albanés Hysaj, del Napoli. Entre los centrales, David Alaba (austríaco del Bayern Munich), Stefan De Vrij (holandés de la Lazio) y Stefan Savic (montenegrino del Atlético de Madrid). El argelino Faouzi Ghoulam, del Napoli, podría ser una variante; al igual que el eslovaco Milan Skriniar, compañero de Mauro Icardi en el Inter.

Italia, tetracampeón del mundo, se jugará todo en la serie ante Suecia. Leonardo Bonucci –el defensor más caro de la historia del calcio– y Giorgio Chiellini -líder de la Juventus de los seis Scudettos sucesivos- estarán en esa cornisa. Otro defensor de experiencia está inmerso en las dificultades del Repechaje: el suizo Stephan Lichsteiner, también de la Vecchia Signora.

 Más allá de Vidal, hay mediocampistas de sobra para conformar un equipazo. Marek Hamsik nació en Eslovaquia y está a punto de hacer un milagro: superar a Diego Maradona como máximo goleador de la historia del Napoli. En el San Paolo, ya flamean banderas con su rostro. Miralem Pjanic, bosnio y de la Juventus, llegó al fútbol italiano y se consolidó como una estrella. Por la ausencia de Holanda, este seleccionado imposible podría incluir a dos finalistas del Mundial de Sudáfrica 2010: Arjen Robben y Wesley Sneijder. Todos ellos no jugarán en Rusia.

En zona de Repechaje, hay un mediocampo de jerarquía universal: el italiano Marco Verratti (del PSG) y los croatas Iván Rakitic (del Barcelona) y Luka Modric (del Real Madrid), quienfue elegido en el equipo ideal de 2017 por la FIFA en los recientes premios The Best. Otros dos integrante de la Selección de los ausentes fueron incluidos entre los mejores once: Buffon y Bonucci.

Para acompañar a Alexis Sánchez entre los delanteros, hay lujo y goles:  Pierre Emerick Aubameyang -nacido en Francia, pero representante del país de su sangre, Gabón- es uno de los goleadores de la Bundesliga y el principal candidato a ganar el premio al Jugador Africano del Año (como lo logró en 2015). Gareth Bale -el galés del Real Madrid- es otro de los gigantes sin Mundial. El seleccionado británico -territorio de rugby- sólo accedió a un Mundial, en 1958. Más variantes ya eliminadas: el bosnio Edin Dzeko (Roma), que anotó el gol de su selección en la caída 2-1 ante Argentina en Brasil 2014, y el holandés Robin Van Persie (Fenerbahce).

Entres los que quieren acceder a la gran cita y aún no lo lograron hay un desfile de goleadores y de cracks: el peruano Paolo Guerrero -ahora en conflicto por un caso de doping- el sueco Zlatan Ibrahimovic -regresaría al seleccionado si va al Mundial- los italianos Andrea Belotti y Ciro Immobile -imparables en la Serie A-, el croata Mario Mandzukic y y el danés Christian Eriksen. Nada mal como para pelear un Mundial. Pero para eso hay que llegar a jugarlo.