Diario QuienOpina.Com – ¿-Juan Orlando Hernández-Luis Zelaya-Salvador Nasralla-?

¿-Juan Orlando Hernández-Luis Zelaya-Salvador Nasralla-?

bruce noviembre 20, 2017 Comentarios desactivados en ¿-Juan Orlando Hernández-Luis Zelaya-Salvador Nasralla-?
¿-Juan Orlando Hernández-Luis Zelaya-Salvador Nasralla-?

Tegucigalpa, Honduras.

A las puertas de las elecciones generales que decidirán este 26 de noviembre un nuevo presidente de la república, los pronósticos ya no son tan claros como en determinado momento algunos lo quisieron plantear, las posibilidades de triunfo en la nueva contienda electoral no están aseguradas para nadie.

Lo único tan claro por ahora es que los hondureños acuden a un proceso electoral matizado por las denuncias de fraude por parte de los principales partidos políticos de oposición que cuestionan las “ventajas” que el sistema le permite al actual mandatario y candidato a la relección, aunque con fuertes argumentos de ilegalidad tras una interpretación antojadiza de cuatro magistrados en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)

¿Quién será el próximo presidente de Honduras? A esa interrogante los votantes deberán responder en las urnas, decidirse por la continuidad de Hernández o garantizar la alternabilidad en el poder favoreciendo ya sea a Salvador Nasralla de la Alianza Opositora o a Luis Zelaya del Partido Liberal.

Propicio es hacer un análisis rápido de las principales fortalezas y debilidades que presentan los tres principales aspirantes a la presidencia de la nación en sus planes de gobierno y en su personalidad, aspectos que podrían marcar para bien o para mal sus posibilidades de éxito electoral.

Juan Orlando Hernández; El presidente “candidato” tiene la ventaja de contar con toda la estructura gubernamental a su disposición, su propuesta de gobierno está concentrada en darle continuidad a sus políticas de seguridad, empleo y programas de compensación social.

En el primer renglón destacan la extradición de los considerados grandes cabecillas de bandas del crimen organizado y la depuración de la policía, la Policía Militar y el ejército en las calles, de acuerdo a las estadísticas de la Secretaria de Seguridad, la administración de Hernández ha logrado reducir, aunque de manera muy leve, los índices de muertes violentas en el país, este punto es quizás su principal fortaleza.

En lo que corresponde a la generación de empleo, el presidente “candidato” ha ofrecido poner en marcha un plan agresivo para crear 600 mil puestos de trabajo en los próximos cuatro años, aunque en esta gestión, los niveles de desempleo y sub empleo crecieron, se incrementó la oferta de empleos por hora, ganando menos del salario mínimo y sin derechos de ley.

Su principal debilidad está en su mismo partido, en donde muchos de sus líderes y simpatizantes han sido mencionados en actos de corrupción y otros reñidos con la ley, por otro lado, tiene en su contra el descontento de aproximadamente un 66% de la población que no ve con buenos ojos la reelección presidencial y el control y manipulación de la institucionalidad ejercido desde el estado.

Salvador Nasralla; El otrora líder y fundador del Partido Anticorrupción (PAC), aceptó la propuesta de liderar la formula presidencial de la Alianza entre los Partidos Libertad y Refundación (Libre) e Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD) lo que le da una fortaleza a nivel de estructura que no tenía en su participación electoral de hace cuatro años.

La gran ventaja de Nasralla es no haber estado ligado a grupos políticos o no haber participado de la administración gubernamental, quizás por esta razón su discurso de lucha contra la corrupción ha sido bien recibido por sus seguidores y por votantes independientes.

Entre las principales propuestas de su plan de gobierno, está la reducción del impuesto sobre ventas del 15 al 12 por ciento y el subsidio al costo de la energía eléctrica para los hondureños que consuman menos de 200 kilowatts por mes, también plantea la generación de empleo mediante la reactivación del sector agrícola evitando de esta forma la migración del campo.

Caracterizado por su discurso fuerte y directo, la gran desventaja de Nasralla dicen algunos entendidos, es su carácter, a veces voluble y otras veces impulsivo, a pesar de ser un hombre de medios de comunicación, no tiene estrella con el periodismo, con Salvador Nasrralla queda la incertidumbre sobre si las poco más de 400 mil personas que votaron por el en el 2013 como candidato del PAC, lo harán nuevamente por el en una alianza con Libre.

Luis Zelaya; El candidato de los liberales no tiene nada que envidiarles a sus principales contendores en esta campaña, entro a la política luego de renunciar a su cargo como Rector de la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC), de inmediato se apropió de las principales estructuras del liberalismo, logro juntar a un partido político que parecía muerto y hoy luce rejuvenecido con la participación de nuevas figuras que garantizan la transición de liderazgo.

Tres pilares fundamentales distinguen la propuesta de Luis Zelaya, la recuperación de la institucionalidad y devolver a los órganos del estado su independencia, el combate a la corrupción y la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado recuperando a los jóvenes y niños en riesgo social mediante programas de prevención.

Luis Zelaya también contempla la reactivación del empleo mediante el apoyo a los sectores productivos, la creación de parques agroindustriales, la tecnificación de la mano de obra y la promoción de la educación de calidad.

Su principal desventaja, si así pudiera llamarse, es la de no ser un político tradicional, esta es su primera aparición en la escena principal del partido del cual siempre ha sido un militante, sin embargo, hay quienes dicen que este es más bien un punto a favor y eso se demuestra en el entusiasmo que ha despertado su candidatura entre las bases liberales, los jóvenes y los independientes.

A grandes rasgos este es el panorama, uno de ellos será presidente y se le delegará la responsabilidad de dirigir los destinos del país y de responder a las expectativas de la población que hace mucho, pero mucho tiempo, perdió la fe en su clase política. Y usted; ¿por quién votar?, hay que analizarlo bien, con cabeza fría y no de corazón, eso sí, hay que votar, hay que ejercer un voto por Honduras.