Diario QuienOpina.Com – Honduras, TSE inició entrega de 360 Mil 206 Credenciales

Honduras, TSE inició entrega de 360 Mil 206 Credenciales

bruce noviembre 2, 2017 Comentarios desactivados en Honduras, TSE inició entrega de 360 Mil 206 Credenciales
Honduras, TSE inició entrega de 360 Mil 206 Credenciales

Tegucigalpa, Honduras.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició este miércoles la entrega de las 36 mil 206 credenciales para los delegados en las mesas electorales de cada uno de los diez (10) partidos políticos inscritos para el próximo proceso electoral de noviembre.

En tal sentido, cumpliendo los trámites del proceso electoral, el TSE cumpliendo la ley, entregará más de 360 mil credenciales a los dirigentes de los diez partidos políticos, quienes deberán asignar a sus representados en las mesas receptoras de los votos.

La Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas (LEOP) establece que, “25 días antes de las elecciones, el órgano electoral debe hacer la entrega de las Credenciales que a su vez cada Partido Político debe asignar a sus miembros de Mesa Electoral Receptora (MER)”.

El evento de entrega se realizó en las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) donde se hicieron presente representantes del Partido Liberal (PL), Partido Nacional (PN), Libertad y Refundación (Libre), Partido Innovación y Unidad (Pinu), Partido Anticorrupción (Pac), Va, Movimiento Solidario (Vamos), Unificación Democrática (UD), Democracia Cristiana (DC), Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (Faper) y Alianza Patriótica, ante la presencia de miembros u observadores de delegaciones nacionales e internacionales.

Cada uno de los partidos, recibió por parte de la Secretaria General del órgano electoral 36 mil 206 credenciales para cada uno de sus representantes, es decir un carnet para un propietario y un suplente por cada mesa, que serán distribuidos en las 18 mil 103 urnas que se instalarán en los más de cinco mil centros de votación en todo el país.

Se informó que solo las credenciales del Partido Nacional fueron entregadas con nombre y apellido a solicitud de la autoridad central de ese instituto político, demostrando su solidez organizativa y capacidad instalada para el proceso electoral.

En cambio, los partidos denominados “pequeños” también recibieron las cartulinas o credenciales sin nombre, considerando que tradicionalmente o de acuerdo al pasado proceso electoral, no pudieron reunir entre sus seguidores los 36 mil 206 representantes para cubrir todas las mesas electorales.

Asimismo, se ha denunciado que estos partidos entregan o “venden” las credenciales a los otros partidos, un comportamiento o practica que es motivo de cuestionamiento, porque al final de los resultados esas organizaciones apenas contabilizan entre cinco y 10 miles votos, lo que confirma que en miles de mesas electorales, los supuestos representantes asignado no sacan ni un tan solo voto.

La credencial es un documento clave para que los partidos en contienda acrediten a sus delegados de mesas, quienes son los responsables de elaborar el acta de apertura, el escrutinio y el acta original de cierre, que sirve de base al TSE para hacer el conteo general de votos y emitir los resultados electorales.

El documento electoral que hoy se entregó contiene toda la información relativa al departamento, municipio, centro de votación, mesa, cargo que le corresponde y el espacio en blanco para poner el nombre del delegado.