Diario QuienOpina.Com – Honduras, TSE, “Fuera JOH” en casilla azul se tomará como válido

Honduras, TSE, “Fuera JOH” en casilla azul se tomará como válido

bruce noviembre 7, 2017 Comentarios desactivados en Honduras, TSE, “Fuera JOH” en casilla azul se tomará como válido
Honduras, TSE, “Fuera JOH” en casilla azul se tomará como válido

Tegucigalpa, Honduras.

Todos los epítetos que el votante escriba en las casillas de los candidatos a presidentes, diputados y alcaldes de la papeleta electoral, la mesa lo declara como voto nulo.

“Ahora lo que sí es un voto válido, es cuando se escriba en la casilla de un candidato a diputado el nombre, por ejemplo de: Motagua u Olimpia. Pero el sufragio será nulo si ese mismo nombre, el votante lo escribe dos veces en dos casillas de dos candidatos”.

“Pero eso dependerá de la instrucción que le den los partidos a sus votantes, pero lo que sí la población debe tener claro que si en la papeleta el votante escribe epítetos o palabras obscenas el voto lo declarará nulo la mesa electoral, porque así está tipificado dentro de la normativa del instructivo electoral”, precisó Matamoros.

Al titular del TSE, se le preguntó qué pasaría si un votante escribe en la papeleta electoral: “Fuera Joh”; a lo que respondió: “Si ponen eso dentro de la papeleta electoral, estarían votando por él y si le ponen un epíteto, la mesa lo estaría dando como un insulto y el voto lo van a eliminar”.

“Pero esto lo digo a raíz de una publicación, en donde se dice que las letras en el voto son permitidas y quien escribió eso o no vive en Honduras, o está desactualizado porque toda la vida se ha permitido eso”.

“Porq ue yo recuerdo que en la época del expresidente Rafael Leonardo Callejas, en muchos lugares colocaron en la papeleta electoral la leyenda: “Viva Callejas” o “Callejas Va”, entonces eso la gente lo ponía para no dejar un espacio en blanco”, recordó.

“Así que esto no limita el deseo del votante, porque simplemente está demostrando que está marcando sobre un candidato en particular”.

Pero debo decir que la Ley Electoral tipifica que en la papeleta electoral todas las marcas y palabras obscenas que van en contra de las buenas costumbres se van a declarar como voto nulo”, puntualizó.