Diario QuienOpina.Com – Honduras, TSE asegura tener listo un 90% de las maletas electorales

Honduras, TSE asegura tener listo un 90% de las maletas electorales

bruce noviembre 18, 2017 Comentarios desactivados en Honduras, TSE asegura tener listo un 90% de las maletas electorales
Honduras, TSE asegura tener listo un 90% de las maletas electorales

Tegucigalpa, Honduras.

 De acuerdo al director del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Terencio Huete, el embalaje de maletas electorales está en un 90 por ciento.

De igual manera, Huete dijo que las maletas electorales de 17 departamentos ya están listas. Sin embargo, indicó que “solamente queda prepara la maleta correspondiente a departamento de Francisco Morazán; ya que son alrededor de tres mil, más las 25 que son para las Estados Unidos”.

Al mismo tiempo, el funcionario electoral aseguro tener “todo listo” para cargar los furgones y preparar la salida de la ruta número uno que corresponde a los departamentos de Atlántida, Colón, Yoro, Ocotepeque y Copán.

“Ya están definidas las rutas de distribución del centro logístico electoral  a los departamentos donde hay un centro de acopio y posteriormente llevarlos a los municipios”, puntualizó Huete.

En transporte terrestre, marítimo, aéreo y hasta animales de carga se llevarán las maletas electorales a los 18 departamentos del país. De acuerdo al TSE son 18,103 maletas electorales que repartirán a todo el territorio nacional a partir del próximo lunes 20 de noviembre.

Terencio Huete, director electoral del TSE.

“En total son más de 18 mil maletas electorales más una contingencia de 298 que corresponden a una por cada municipio también las 25 maletas de EE.UU”, finalizó Terencio Huete.

 

¿Qué contiene la maleta electoral?

Las maletas electorales empezarán a ser repartidas a partir del día lunes 20 de noviembre.

Son dos tipos de maletas que serán repartidas, mismas que contienen los documentos electorales y el paquete tecnológico.

Las maletas de Francisco Morazán y Cortés pesan 42 libras y 35 las del resto del país. Cabe mencionar que,  tienen 22 centímetros de ancho por 74 centímetros de largo.

Todas son de plástico y podrán ser reutilizables para futuras elecciones en nuestro país.  Cada maleta lleva entre 400 y 600 papeletas correspondientes a los tres niveles electivos; y, su número varía según el padrón electoral de cada centro de votación.

Las maletas contienen:

  • El padrón electoral.
  • Papeletas -entre 400 y 600, según la carga electoral de cada centro de votación-.  
  • Acta de apertura
  • Acta original de cierre
  • Cuadernos de votación
  • Tinta indeleble
  • Lápices
  • Papel higiénico
  • Focos de mano
  • Urnas y cabinas.

Por su parte, los “kits” tecnológicos que acompañarán a las maletas, son un total de 6,150. Estos, contienen el escáner -solo para Tegucigalpa y SPS-, la impresora multifuncional -imprime, escanea y copia-.

Además, de papel para imprimir, instructivos, lápices, tablet -con tarjeta o chips-, fuente de poder y cargador, módem, cartucho de tinta nuevo, regleta y extensión para conexión.