Diario QuienOpina.Com – Honduras, Se personan al país últimos observadores electorales

Honduras, Se personan al país últimos observadores electorales

bruce noviembre 25, 2017 Comentarios desactivados en Honduras, Se personan al país últimos observadores electorales
Honduras, Se personan al país últimos observadores electorales

Tegucigalpa, Honduras.

Los últimos observadores de las elecciones generales, llegaron este viernes desde tempranas horas a la capital para hospedarse en diferentes hoteles y esperar los comicios electorales que se llevarán a cabo el domingo 26 de noviembre, donde se decidirán las autoridades del gobierno a nivel nacional.

El asesor del Tribunal Supremo Electoral, Denis Gómez, expresó que “hoy ya ha llegado un 70 o un 75 por ciento de los observadores que van a llegar, tenemos cerca de los 500 observadores internacionales y los observadores de la Unión Europea y la OEA ya están desplazados en los departamentos del país”.

“Están llegando de varios lugares del continente, tenemos por primera vez la representación de National Eleccion Comisión de Corea y una buena parte de países del orbe”.

Gómez agregó que, “los representantes de Uniore estará desplazada en los departamentos aledaños a Francisco a Morazán”.

Al país desde hace algunas semanas llegaron miembros de diferentes instituciones internacionales, entre ellas: La Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA), junto con la Unión de Organismos Electorales (Uniore) y personal diplomático de países vecinos que llegaron con la misión de dar testimonio del desarrollo de las próximas elecciones.

Para buscar la transparencia en las elecciones de las diferentes candidaturas de gobierno; municipales, departamentales y de país, el Tribunal Supremo Electoral invitó alrededor de 1,000 representantes de la comunidad internacional y aproximadamente 15,000 personas de organizaciones hondureñas para que se sumen a observar las elecciones generales del país.

Los observadores electorales estarán dispersos en los diferentes departamentos en donde se desarrollen las labores de actividad política, para atestiguar una de las elecciones más vigiladas en la historia de la democracia hondureña.

Desde tempranas horas en el aeropuerto Toncontín llegaron delegados provenientes de Corea, Colombia y de varios países europeos, con diferentes expectativas del proceso electoral.

ELECCIONES SUMAMENTE VIGILADAS

Para contar con unas elecciones “limpias”, también se contará con la presencia de delegados de organizaciones e instituciones a nivel nacional como el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), miembros del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos; además de la Asociación Libertad y Democracia del Foro Nacional de Convergencia (Fonac).

También los diferentes custodios electorales distribuidos entre estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y de otras universidades públicas y privadas, junto con líderes de iglesias y que velarán por el proceso en las diferentes urnas cuando se produzcan las transmisiones de datos al pie de las urnas.

EXPECTATIVAS ELECTORALES

Una representante de Transparencia Internacional, Cecilia Rodríguez, proveniente de Costa Rica, manifestó que, “hemos estudiado la ley electoral y hemos estudiado hasta ahora las encuestas, y la dinámica política del país, y estaremos aquí el domingo apoyando el proceso electoral hondureño en busca de que promovamos una cultura de transparencia, una construcción de ciudadanía y propiciar valores democráticos”.

Otro observador representante de INOE, del Consejo Nacional Electoral, ecuatoriano, dijo que “nosotros como país tenemos ya algunos vínculos (…) hemos tenido una interacción muy loable, tenemos conocimiento general de cómo se puede desarrollar la elección del proceso ordenado del Tribunal Supremo Electoral, venimos con mucho gusto a acompañar el proceso y ver cada detalle, además de generar recomendaciones de cada una de las etapas”.