Diario QuienOpina.Com – Honduras, SAR, Pequeños contribuyentes aprovechan amnistías

Honduras, SAR, Pequeños contribuyentes aprovechan amnistías

bruce noviembre 11, 2017 Comentarios desactivados en Honduras, SAR, Pequeños contribuyentes aprovechan amnistías
Honduras, SAR, Pequeños contribuyentes aprovechan amnistías

Tegucigalpa, Honduras.

Los pequeños contribuyentes son los que más están aprovechando la ampliación a la amnistía tributaria por regularización, que perdona multas por declaraciones omitidas desde el 2013, aseguró este viernes el Servicio de Administración de Rentas (SAR).

El beneficio fiscal vence el 31 de diciembre de este año, luego que el Congreso Nacional, en una sesión móvil realizada en Choluteca meses atrás, ampliara la fecha de terminación para darles más tiempo a los obligados tributarios.

En este orden de ideas, la directora del SAR, Miriam Guzmán, lamentó que “el hondureño siempre deja las cosas para última hora, pero sí hemos visto afluencia y curiosamente más en los pequeños contribuyentes”.

“Hemos visto un importante número de pequeños contribuyentes avocándose (a las oficinas del SAR), porque quieren regularizarse, poner las cosas al día y así cumplir con sus obligaciones sin multas, recargos o interés”.

Para la administración tributaria la importancia que le están dando los obligados tributarios a este tipo de medidas, es una muestra que está aumentando la cultura fiscal entre la población hondureña.

Reiteró que “el grueso de los que se han adherido a la regularización, básicamente, son pequeños, de medianos hay un número considerable”. El SAR cuenta con una base de contribuyentes por alrededor de 180 mil, de los cuales, cerca de 628 son grandes empresas que aportan cerca del 76 por ciento de las aportaciones anuales al fisco.

En otros temas relacionados, afirmó que la meta anual de recaudaciones se ubica en alrededor de 79,000 millones de lempiras, de una proyección total por 90,000 millones para finales de diciembre próximo.