Diario QuienOpina.Com – Honduras, Recomendaciones de Callejas a futuro Gobierno

Honduras, Recomendaciones de Callejas a futuro Gobierno

bruce noviembre 21, 2017 Comentarios desactivados en Honduras, Recomendaciones de Callejas a futuro Gobierno
Honduras, Recomendaciones de Callejas a futuro Gobierno

Tegucigalpa, Honduras.

Luego de conocerse que Panamá va a jugar un papel clave como plataforma de China para América Latina en sectores como inversión, transporte, logística y turismo, el ex presidente Rafael Leonardo Callejas, en su cuenta de Facebook, recomendó al nuevo gobierno de Honduras, aprovechar este momento coyuntural que le daría a Honduras acceso a nuevos mercados.

En su visita a Pekín, el presidente panameño, Juan Carlos Varela dijo que  “Sin duda va a haber mucha inversión (china) en la región, pero a cada país le toca crear las condiciones favorables” para atraerla”.

A continuación reproducimos la visión de Callejas, que actualmente se encuentra en Estados Unidos siguiendo un proceso judicial por el escándalo del Fifa gate.

Del Facebook de Rafael Callejas:

El gobierno de la República de China y Panamá acaba de firmar un convenio de un alcance extraordinario que hará de Panamá el hub de China para América latina. Eso cambia el paradigma de la visión de Honduras en los próximos años.

Ya nuestra visión no debe ser solo al norte. China estará ahí! No en el lejano oeste sino q al Sur

…La inversión del primer año de China continental en Panamá será de 18.000 millones de dólares.

Podrán hacer vuelos directos Panamá a tres ciudades de China y de China a un nuevo Aeropuerto que se va a construir en la ciudad de Panamá.

El ferrocarril que van a construir en la zona del canal tiene implicaciones extraordinarias para el destino de Honduras. En este aspecto hay varios temas que deben de resolverse en el relativamente corto plazo,  mejorar la infraestructura que significa ampliar las carreteras del Sur, el aeropuerto de Choluteca, hacer el proyecto riego de Choluteca y terminar el proyecto riego de Nacaome, negociar con Panamá para que ellos lideren la ampliación de un ferrocarril por toda la costa del pacífico centroamericano.

Mover las aduanas a Jícaro galán para que todo el sur de Honduras sea una zona libre, el puerto de Amapala debe de construirse para atender barcos de menor calado de contenedores 40.000 quizás 60.000 toneladas.

El nuevo gobierno debe de negociar con el gobierno de Panamá para que China continental construya un ferrocarril en el pacífico centroamericano y Honduras debe desde ya de fortalecerse de tal manera de convertirse en un centro logístico suplidores del centro logístico de Panamá.

Ojalá que la administración 2018 2022 sepa aprovechar este momento coyuntural que le daría a Honduras y en general al pacífico centroamericano y a Centroamérica en su conjunto una nueva visión, un nuevo mercado, un nuevo horizonte y mayor bienestar