Diario QuienOpina.Com – Honduras, Políticos reprobados en Transparencia

Honduras, Políticos reprobados en Transparencia

bruce noviembre 2, 2017 Comentarios desactivados en Honduras, Políticos reprobados en Transparencia
Honduras, Políticos reprobados en Transparencia

Tegucigalpa, Honduras.

Estamos a menos de un mes para las elecciones generales y la retórica de los candidatos está al rojo vivo. Promesas vienen y van, denuncias y señalamientos para uno y el otro lado acompañan las banderas y canciones vacías que saturan el medio ambiente. Pero ¿cuánto conocemos realmente de los candidatos?

Más de 30,500 personas compiten por alcanzar los más de 4,000 puestos de alcaldes, vice alcaldes, regidores, diputados suplentes y propietarios del Congreso Nacional y del Parlamento Centroamericano, y a la persona que dirigirá el ejecutivo con sus designados presidenciales para el período 2018-2022.

El partido Vamos está demostrando hasta el momento poca voluntad en establecer la transparencia como principio en la política hondureña.

El partido Vamos está demostrando hasta el momento poca voluntad en establecer la transparencia como principio en la política hondureña.

En un contexto en donde la lucha contra la corrupción ha sido tema de discusión en las más altas esferas de lo político como en las tertulias del populacho, por lo menos los último 2 años, la demanda ciudadana de transparencia sigue cayendo en oídos sordos.

Con el propósito de transparentar el proceso electoral, organizaciones de la sociedad civil y grupo de jóvenes arrancaron la iniciativa 3 de 3, que tiene como objetivo motivar e incentivar a los candidatos de elección popular de las próximas elecciones generales (2017), a divulgar de forma proactiva, voluntaria y con consentimiento expreso tres declaraciones juradas: Declaración Patrimonial; Declaración de Intereses; y Declaración Fiscal.

Muchos fueron los llamados, pocos los que respondieron. De los 10 partidos políticos legalmente inscritos, debemos resaltar la voluntad del partido PINU-SD para crear la cultura de transparencia en estas elecciones: 28 candidatos del PINU completaron la plataforma 3 de 3; seguidos por el partido Libre con 17 candidatos.

Captura de pantalla 2017-10-30 a la(s) 10.47.55

Abajo, muy por debajo del promedio que anda entre 8 y 9 candidatos por partido, están los partidos Alianza Patriótica, Vamos y Partido Anticorrupción (PAC), cada uno, con solamente un candidato en el 3 de 3. Ivonne Esmeralda Pinto Rubio, candidata de la AP para alcalde del Distrito Central; Fiama Karina Martinez Ponce del partido Vamos, candidata a alcaldesa de San Pedro Sula; y Kristiam Francisco Hernandez Lopez del PAC, candidato a alcalde de Santa Rosa de Copán.

Captura de pantalla 2017-11-01 a la(s) 11.48.11

Encontramos irónico que el PAC, ahora en control de la abogada Marlene Alvarenga, el partido cuyo nombre es antítesis de esa cultura hondureña del secretísimo y la opacidad de la información patrimonial de los políticos, haya ignorado —hasta la fecha— la demanda de la sociedad civil por transparentar los vínculos comerciales, empresariales, familiares y antecedentes con la ley de sus candidatos y candidatas. Que solo uno solo de todos sus candidatos haya llenado su 3 de 3 dice más del partido que del candidato.

Conocer que los candidatos no tengan vínculos con actos ilícitos, organizaciones criminales, financiamiento con dinero sucio o procesos judiciales pendientes; así como, antecedentes penales, civiles o administrativos con el Estado de Honduras, ayudará a la población hondureña a construir un proceso electoral de altura moral y ética que tanto necesita nuestra Democracia.

Al igual que PAC y Vamos, el partido Alianza Patriótica comandado por el general (r) Romeo Vazquez, ha hecho poco o nada por promover la transparencia entre sus candidatos.

Al igual que PAC y Vamos, el partido Alianza Patriótica comandado por el general (r) Romeo Vazquez, ha hecho poco o nada por promover la transparencia entre sus candidatos.

El 3 de 3 se plantea como meta alcanzar el 10% de los candidatos, es decir 427 que harán la diferencia del proceso electoral.

Esperamos que para el día de las elecciones esa meta esté cumplida, por el bien de Honduras.