Diario QuienOpina.Com – Honduras, Partido Nacional se declara ganador de las Elecciones Generales

Honduras, Partido Nacional se declara ganador de las Elecciones Generales

bruce noviembre 30, 2017 Comentarios desactivados en Honduras, Partido Nacional se declara ganador de las Elecciones Generales
Honduras, Partido Nacional se declara ganador de las Elecciones Generales

Tegucigalpa, Honduras.

Las Elecciones Generales han estado en un clima de incertidumbre. Los candidatos presidenciales que llevan más ventaja en los votos se declararon ganadores antes que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) proporcionara una proyección oficial.

555555

Resultados de los cómputos del Partido Nacional

El día de hoy autoridades del Partido Nacional de Honduras en conferencia de prensa han explicado detalladamente como su sistema de recolección de datos de las actas los ubica como los ganadores de la presidencia de la república con los votos y actas que ellos tienen y que coinciden con las tendencias que maneja el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Con total de 1,127,602 votos que según sus datos representa el 90% de las actas escrutadas en sus centros de computo el Partido Nacional se declara ganador de estas Elecciones Generales, antes -otra vez- sin una segunda proyección oficial de la institución encargada de la divulgación de resultados y aseguran que tendrán un resultado definitivo hasta el día jueves 30 de noviembre, 4 días después de las elecciones.

Los resultados que el Partido Nacional tiene son los siguientes:

Resultados F

Las cifras responden a la totalidad de los datos se los departamentos, repartidos así:

Mapa

Con estas cifras y sus sumas el Partido Nacional afirma que la diferencia de 64, 248,00 votos entre la cantidad de votos de La Alianza 1.063.354,00, es una cantidad apretada y en palabras de Juan Orlando Hernández es una tendencia que se ha repetido en varias democracias del continente. Uno de esos ejemplos puede ser la elección presidencial en Chile el 19 de noviembre del presente año lo que lleva a una segunda vuelta por el reducido margen de diferencia entre los resultados Sebastian Piñera logró un 36,67%, Alejandro Guillier un 22,64% y Beatriz Sánchez un 20,34%, o las de Perú del 2016 en las cuales el candidato Pedro Pablo Kuczynski aventajaba a Keiko Fujimori por 0,29 puntos. También en El Salvador en las elecciones del 2014 la diferencia entre el candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Salvador Sánchez Cerén era de un 0.26% contra su contendiente de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) Norman Quijano.

Los ejemplos se repiten en el continente y Honduras no es la excepción de esa nueva regla en la dinámica electoral de este milenio. El Tribunal Supremo Electoral ha afirmado que se está trabajando con total responsabilidad y que por eso el conteo se maneja con lentitud. Mientras tanto las caravanas en defensa de los resultados son de ambos frentes en contienda; el Partido Nacional y la Alianza de Oposición.