Diario QuienOpina.Com – Honduras, MP No puede dar prioridad a los casos del CNA

Honduras, MP No puede dar prioridad a los casos del CNA

bruce noviembre 4, 2017 Comentarios desactivados en Honduras, MP No puede dar prioridad a los casos del CNA
Honduras, MP No puede dar prioridad a los casos del CNA

Tegucigalpa, Honduras.

«Al menos cien casos de corrupción quedaron en el limbo, es decir no fueron judicializados», afirmó Odir Fernández, jefe de la Unidad de Investigación del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) a una radio emisora capitalina.

El CNA ha reclamado en reiteradas ocasiones la falta de diligencia del Ministerio Público para procesar judicialmente los casos presentados por esa institución ante la Fiscalía Contra la Corrupción. El representante de la Confraternidad Evangélica de Honduras, Oswaldo Canales, advirtió incluso que el Ministerio Público (MP) «debe dar prioridad a las líneas de investigación presentadas por el CNA».

«El Consejo Nacional Anticorrupción hace el trabajo que le corresponde, y es presentar ante el Ministerio Público las pruebas y las líneas que se investigan; como institución autorizada que da seguimiento, conocemos que hay bastante trabajo, pero hay cosas que priorizar», dijo Canales.

Sin embargo, la Fiscalía tiene otra opinión.

Según Yuri Mora, vocero del MP, los casos presentados por el CNA siguen el proceso y el orden en que son asignados a la Fiscalía contra la corrupción, es decir, no porque lo lleve el CNA deben quitar  a los fiscales los casos que investigan en ese momento.

«Los casos se investigan, a veces hay que buscar mas pruebas, solicitar documentos originales, recoger testimonios», indica Mora.

El Ministerio Público afirma que tiene en su conocimiento una serie de casos que están en investigación, al llegar uno nuevo, según es el procedimiento, se asignan a los distintos fiscales que a su vez lo agregan a la lista de casos que cada fiscal investiga.

Los casos presentados por el CNA, aunque con una gran cobertura mediática, no son los únicos casos que conoce la Fiscalía Contra la Corrupción.

«No se puede decir a los fiscales que dejen lo que investigan y agarren el caso que llegó del CNA», afirma Yuri Mora, vocero del Ministerio Público, reconociendo además que si bien «son casos importantes los que ha presentado CNA, están siguiendo su proceso investigativo».

En la página web del CNA existe el reporte de 48 casos investigados y presentados al MP. La mayoría de ellos, son acusaciones hechas contra pequeñas Alcaldias (21) de todo el país; 8 casos relacionados con el desfalco del IHSS; 2 del PRAF; 3 de la Secretaria de Salud y 13 más que se distribuyen  entre «Funcionaria de al rango» del ejecutivo; Despacho de la Primera Dama (2010-2014); INFOP; INSEP; OABI; CNCN ENEE; ENP; RNP; Injupem; Coalianza y una del Instituto Técnico Francisco Morazán de Sabana Grande.

De los otros casos que menciona Fernandez que quedaron en el limbo no existe registro en la página del CNA. Hasta donde se puede apreciar en el reporte en PDF de los 48 casos en la web, existe un proceso de judicialización que está en curso para cada uno de ellos. Desconocemos las razones por la cual no se procedió a investigar los otros casos que el CNA ubica en el limbo y que no se pueden apreciar siquiera en la web del CNA, si bien el vocero del Ministerio Público nos da luces al afirmar que «a veces hay que completar el expediente» en algunos casos, ya que la carga probatoria presentada por el CNA es insuficiente para judicializar los casos que se dan a conocer a la prensa.

Según la documentación de los casos expuestos en la web www.cna.hn, la mayoría de los casos se inician luego de una “denuncia anónima” presentada en el CNA, algunos iniciaron luego de una denuncia presentada en la prensa.