Diario QuienOpina.Com – Honduras, Más de 50 mil connacionales convocados a votar en EEUU

Honduras, Más de 50 mil connacionales convocados a votar en EEUU

bruce noviembre 20, 2017 Comentarios desactivados en Honduras, Más de 50 mil connacionales convocados a votar en EEUU
Honduras, Más de 50 mil connacionales convocados a votar en EEUU

Tegucigalpa, Honduras.

De un millón de connacionales en Estados Unidos, hay más de 50 mil que están convocados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para ejercer el sufragio el 26 de noviembre en siete ciudades de ese país.

Este grupo, equivale al 5 por ciento del total de inmigrantes. También, están compuesto por ciudadanos que realizaron el traslado domiciliario ante el Registro Nacional de las Personas (RNP) a través de los consulados.

En los últimos dos años, la Secretaría de Relaciones Exteriores organizó brigadas de cedulación y actualización domiciliaria; con el objetivo de que más hondureños obtuvieran la identidad y la oportunidad de ejercer el sufragio.

“Nosotros no pudimos hacer brigadas de identificación en Estados Unidos. Relaciones Exteriores tenía en su plan operativo la realización de consulados móviles”, explicó el subdirector técnico del RNP, Gerardo Martínez.

“A las personas que se documentaron, las brigadas les hicieron la actualización domiciliaria y ahora están habilitadas para votar”, añadió.

Las brigadas del RNP, financiadas por Relaciones Exteriores, valoraron que “hay gran interés de hondureños de obtener la identidad y actualizar el domicilio”.

Cuando apenas restan 7 días para los comicios, los hondureños dentro ya no pueden realizar la actualización. Eso, porque la Ley electoral prohíbe “efectuar cambio de domicilio electoral en el período comprendido en los tres meses y medio anteriores de la fecha de las elecciones primarias y generales”.

No obstante, los partidos políticos en contienda, ante el Consejo Consultivo Electoral y el pleno de magistrados del TSE, acordaron dilatar el período de actualización hasta el pasado 27 de agosto.

El año próximo, una vez celebrado el proceso electoral, el RNP abrirá una estación en los consulados. Eso para que los inmigrantes puedan realizar los trámites en cualquier momento del año.

Comicios anteriores

En las elecciones generales de 2013, el TSE llamó a elecciones a 46,331. Esta vez a una cantidad superior de 51,100 (3,769 más, traducido en el 8 por ciento).