Diario QuienOpina.Com – Honduras, Juan Orlando Hernández, La reelección no es un cheque en blanco

Honduras, Juan Orlando Hernández, La reelección no es un cheque en blanco

bruce noviembre 20, 2017 Comentarios desactivados en Honduras, Juan Orlando Hernández, La reelección no es un cheque en blanco
Honduras, Juan Orlando Hernández, La reelección no es un cheque en blanco

Tegucigalpa, Honduras.

  • He ganado enemigos de por vida y el día que salga de este cargo van a tratar de desquitárselas. Qué Dios nos acompañe.
  • El “Fuera Joh” no me quita el sueño, porque es parte de la campaña, lo cierto es que la gran mayoría grita Viva Joh”.

A pocas horas de las elecciones generales, el Presidente Juan Orlando Hernández, responde las siguientes interrogantes:

-Pueden ser los últimos días en la Presidencia ¿ha reflexionado sobre ello?

Sí, uno se prepara en la vida  para A o B escenario. Afortunadamente, si hoy fueran las elecciones el Partido Nacional ganaría las elecciones.

-¿Sin duda?

Sin duda. No solo lo dicen nuestras encuestas si no la gente especializada que viene haciendo estudios desde hace muchos años.

-Pero obviamente hoy no son las elecciones…

Así es y por eso le digo a la gente, que confía en nosotros, que esto no se acaba hasta que se acaba, hasta el domingo 26. Le pido a la gente que nos apoya seguir haciendo una labor casa a casa, haciéndole ver a la gente como estaba Honduras, como está hoy y adónde la queremos llevar en los próximos años. Que nos den el respaldo con todos los diputados y alcaldes.

-Cuando piensa en retrospectiva de su gobierno, ¿Qué ha hecho y dejado de hacer?

En primer lugar, le hemos demostrado al pueblo hondureño que este gobierno es muy diferente a los anteriores; hemos enfrentado las cosas que nadie quiso enfrentar como el narcotráfico y la inseguridad generada por pandillas y ahora el país es más seguro que antes, pero tenemos que avanzar y por eso queremos seguir.

-¿Es todo?

Bueno, no fue fácil ordenar la casa en lo económico, recibimos un país casi en la quiebra después que gobernó la oposición, los organismos nos cerraron los créditos, ahora tenemos las mejores calificaciones económicas de la historia. Y estamos proyectados para los próximos cuatro años como el país con mayor generación masiva de empleos. Hemos entregado más de ocho mil casas este período, y en los próximos cuatro años vamos a construir casas para empleados públicos y familias, con los subsidios del gobierno que en suma son 60 mil lempiras, estamos hablando 20 a 25 mil casas.

-Mucha gente anda preocupada porque si usted se reelige vienen más impuestos. ¿Es cierto?

No es cierto, y eso es parte de la campaña de la oposición.  Creemos que el país tiene los suficientes impuestos, tenemos que ser más eficientes, pero no vamos a permitir la evasión porque los que pueden, deben pagar.

-Lo veo con muchas canas prematuras ¿Son producto de sus preocupaciones derivadas del cargo o es algo congénito?

Yo diría que son las dos cosas. El tiempo no pasa en vano. Podría tener el pelo negro como el suyo pero yo me quedé así y probablemente tiene que ver con el trabajo intenso de mi cargo.

-¿Se siente fuerte y animado para cuatro años más?

Completamente. Viene una época de cosecha por el esfuerzo que pusimos estos cuatro años, estoy convencido que podemos dar más o el doble, porque ahora tenemos la credibilidad de lo que hicimos da resultado. Lo que viene para Honduras poca gente se lo puede imaginar. Hay más esperanza, somos uno de los países con mejores condiciones para invertir, tenemos que aprovecharlo y no regresar al pasado.

-¿Cuál es el momento más difícil de su cuatrienio?

No diría que son eventos específicos, son más bien temas, como la seguridad, que ha sido complejo, porque el crimen permeó la sociedad hondureña y no sabía con quién hablaba. Pero uno  decide enfrentar esas cosas, debe estar dispuesto a todo y arriesgarlo todo. Otra cosa difícil, fue la falta de una estructura del Estado ágil porque es un aparato estatal lento.

-¿Hay feudos políticos en las oficinas, que atrasan los procesos?

Fíjese que no son partidos sino más bien grupos enclavados pensando que es un privilegio trabajar para el Estado cuando la verdad es que debe ser de servicio público. Por eso les dije desde un principio que no nos podemos dar el lujo de mantener paracaidistas, recibiendo dinero del Estado sin trabajar si el Presidente trabaja día y noche.

-¿No hay paracaidistas?

Ahora no hay paracaidistas, ahora sabemos cuántos son los empleados, pero necesitamos ahora que sean servidores, que atiendan con cariño a la gente, por eso en el próximo período haremos una reestructuración del servicio civil para pagarle bien al empleado público, y tener un servicio de primera.

-¿La gestión por resultado que fin tuvo?

Fue continua, con evaluaciones todos los días y todas las semanas.

-Pero terminó casi con el mismo equipo.

Hubo cambios y otros pasaron a otros puestos. Ningún gobierno ha tenido la evaluación como la nuestra, claro que falta mucho por hacer y eso lo haremos en el próximo gobierno.

-¿Va a gobernar con el mismo equipo?

Cuando llegue el momento vamos hablar de esto.

-¿Está preparado para perder?

Hay dos opciones, ganar o perder, pero yo lo veo así: La gente normalmente sabe lo que va a pasar por lo que anuncia el candidato. Unos anuncian cualquier cosa, yo soy de los recatados para anunciar cosas, pero sé lo que voy hacer, si hay algo que nos hemos ganado es el respeto a nuestra palabra, si decimos algo, la gente sabe que lo vamos a cumplir, porque lo hemos estudiado antes.

-¿Qué pasará si el Partido Nacional no gana?

Es algo que me preocupa y se lo he dicho a la gente. Uno de los candidatos dice que va a regresar los militares a los cuarteles, va a cerrar El Pozo, y nosotros decimos todo lo contrario, eso es lo que  tiene que valorar el pueblo hondureño.

-¿Va a respetar la voluntad del pueblo hondureño?

Sin ninguna duda, vamos a respetar la voluntad del pueblo hondureño y punto.

-¿Qué pasará con su vida y la de su familia si pierde, se lo digo por las represalias del crimen organizado en el futuro?

Es bien sencillo: Estoy claro que en el tema de seguridad, por todo lo que hemos luchado, me he ganado enemigos de por vida y el día que salga de este cargo van a tratar de hacerme daño y desquitárselas. Ojalá el Estado de Honduras nos pueda dar esa protección, pero si ganan los que de alguna manera permitieron que esto pasara, ¿qué puedo esperar? Eso ha sido la conducta de ellos, hay que pedirle a Dios que nos acompañe.

-¿Por qué otros presidentes andan tranquilos y no les pasa nada?

Porque es fácil ser presidente sin enfrentar los problemas complicados. Dígame usted ¿quién no sabía en Honduras  que los centros penales eran escuelas del crimen? Y ¿Por qué no hicieron algo? ¿Quién no sabía del narcotráfico y no hicieron nada? Y lo peor es que esos partidos siguen anunciando que si ganan van a regresar a lo mismo de antes. El pueblo hondureño solo tiene dos opciones: O regresar al pasado o seguir avanzando. Aquí también hay un fenómeno interesante: Varios de los equipos de campaña y candidatos son del grupo de los depurados de los policías, y lo peor es que el candidato los va a reintegrar y ahí tiene claro entonces la diferencia de nuestra propuesta en tema de seguridad.

-¿Qué piensa cuando escucha o lee “Fuera Joh”?

Es parte de una campaña. Tampoco me quita el sueño, porque si fue así no trabajaría, pero también la gran mayoría grita Viva Joh, adelante presidente, siga, o gente que nos dice al oído, no se detenga, estamos con usted. Mire los resultados de la encuestas, apúntelo para el día de las elecciones, ese es el mayor respaldo de un presidente en este siglo que ha podido recibir.

-¿Es cierto que tiene montado un megafraude?

Eso también es parte de la estrategia de la oposición. Ya tienen un discurso escrito para el día de las elecciones, eso en los pueblos lo llamamos “curarse en salud”. En la campaña anterior dijeron lo mismo. Salvador dijo que le hicieron fraude y dona Xiomara dijo que le hicieron fraude y ahora están juntos. ¿Quién de los dos ganó? Afortunadamente tendremos el proceso más  observado de la historia.

-También repiten un video cuando dijo que no se iba a reelegir ¿También es parte de la campaña?

Yo dije que iba a participar por cuatro años, porque así empezó el gobierno. Después la Corte decidió que pudiera participar y mi partido me lo pidió sin descuidar mis funciones. Pero hay algo importante aquí: Mucha gente piensa que la reelección es un cheque en blanco, que automáticamente sigue el presidente, y no. De lo que se trata es que el pueblo hondureño decida a quién quiere como presidente, no porque usted diga este no puede participar, que ese es un derecho del ciudadano y es lo que la Corte ha dicho, entonces, de lo que se trata es de que la gente  diga si quiere o no quiere que el presidente, un diputado y alcalde, siga.

-¿Qué garantías da que no se postulará para el 2022?

Yo he sido de los que he propuesto que debemos limitar la reelección una sola vez en Honduras y como prueba de ello mandamos el proyecto al Congreso y la oposición no quiere. Pero ya van a ver después de las elecciones cómo van a correr los de la oposición a decir aquí están los votos y asunto resuelto.

-¿No cree que la oposición siga sus proyectos?

No creo. Cuando usted mira lo que enfrentamos y cuánto nos ha costado levantar el país, y ahora que estamos a punto de cosechar y mira quiénes están en la oposición, a mí me preocupa que todo esto se vaya a caer, porque son los mismos que gobernaron. Ya sabemos lo que hicieron y lo que no hicieron, entonces, nos preocupa que todo esto se vaya a caer otra vez. Me parece que en estos próximos cuatro años terminaremos de dejar el país avanzando y el pueblo hondureño le va sentir sabor a eso, y no va a volver a permitir que cualquiera llegue a la Presidencia y al gobierno y que los vuelva a retroceder, por eso quiero ser presidente de nuevo.

-¿La infraestructura seguirá siendo prioridad?

Por supuesto. Para empezar los últimos 20 años no se construyeron carreteras, dejaron que las perdieran, nosotros tenemos más de 2 mil millones de dólares en inversión en carreteras nuevas de primer nivel. Tenemos los estudios de Amapala, va el corredor turístico desde Tegucigalpa a Trujillo, Copán Ruinas, Santa Rosa, La Esperanza, Marcala, La Barca a Tela: De  Tegucigalpa a Danlí y a Trojes, tenemos el financiamiento, en fin, este gobierno será recordado en los próximos 40 años como el gobierno que montó la gran plataforma de carreteras, autopistas, aeropuertos y puertos.

-¿Qué hay para el hondureño de a pie?

Hemos trabajado incansablemente por una canasta básica más barata. Hemos atacado fuerte a los intermediarios que distorsionan los precios. No hemos registrado escasez de granos básicos como antes. Pero lo mejor será colocarles dinero con empleo y para ello los empresarios hondureños y extranjeros están dispuestos a invertir.Viene una masificación del empleo en todas las regiones como nunca antes visto.

-¿Seguirán las extradiciones, la depuración policial y el ordenamiento carcelario?

Con mayor razón, tiene que seguir lo que ya iniciamos. Si lo hicimos cuando nadie quería tocar este tema, ni los medios. Lo hicimos porque es bueno y nos está dando resultando, tenemos que seguir, pero, además, tenemos que seguir fortaleciendo la investigación criminal, fortaleciendo las relaciones con nuestros aliados, con responsabilidad compartida como sucedió con Estados Unidos y que dio como resultado la Alianza para la Prosperidad. Viene un trabajo duro en la prevención del delito, van a seguir los parques, pero vamos a tener un trabajo fuerte en escuelas y colegios para conectar a las familias y vecinos, iglesias, arte, cultura, como un mecanismo de prevención de violencia y que nuestros niños y jóvenes tengan ese calor de la gavilla natural con propósitos positivos.