Diario QuienOpina.Com – Honduras, Hay que depurar planillas de Partidos Políticos en las urnas

Honduras, Hay que depurar planillas de Partidos Políticos en las urnas

bruce noviembre 6, 2017 Comentarios desactivados en Honduras, Hay que depurar planillas de Partidos Políticos en las urnas
Honduras, Hay que depurar planillas de Partidos Políticos en las urnas

Tegucigalpa, Honduras. 

Omar Rivera, dirigente de la sociedad civil, reiteró que existe un significativo número de candidatos a cargos de elección popular que mantienen vínculos con maras y pandillas, carteles del narcotráfico y redes de corrupción.

En ese sentido, el representante recriminó que los partidos políticos no hallan saneado sus planillas. Por consiguiente, hizo un llamado a la población hondureña para que se encargue de hacer una profunda limpieza durante las elecciones generales.

“El próximo 26 de noviembre, los ciudadanos solamente deben votar por los más capaces, competentes, honestos y decentes; los candidatos vinculados al crimen organizado y redes de corrupción deben ser castigados en las urnas”, exclamó Rivera.

En esa misma línea, el dirigente señaló que la ciudadanía deberá hacer lo que correspondía a las instituciones políticas. “Ya que los partidos políticos no depuraron sus planillas, ahora le toca al pueblo. El pueblo debe hacer una profunda limpieza mediante el ejercicio del sufragio”, enfatizó.

Cabe recordar que meses atrás, el miembro de ASJ y otros dirigentes de distintas plataformas ciudadanas solicitaron a los partidos en contienda “depurar sus planillas”. Sin embargo, las instituciones políticas hicieron oídos sordos a la demanda popular.

“No se puede hablar de política limpia con planillas sucias” señalaron en su momento diferentes organizaciones no gubernamentales.

No obstante, los institutos partidarios no modificaron sus nóminas ante la constante presión ciudadana. A la fecha, una gran cantidad de aspirantes políticos que fueron cuestionados entorno a este tema, continúan formando parte de la lista de candidatos a cargos de elección popular.

Agentes policiales depurados querellan a Omar Rivera

El miembro de la Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional de Honduras, Omar Rivera, fue querellado por tres ex agentes depurados de la institución policial.

En ese sentido, el representante legal de los ex uniformados, Leonel Núñez, dijo que la querella en contra de Rivera es por el supuesto delito de injurias constitutivas de difamación y calumnia.

Cabe mencionar que el escrito legal fue presentado en diciembre del año anterior. Sin embargo, hasta ayer fue admitida por el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Ya se designó al Tribunal que verá el caso. Además se concedió fecha de conciliación para el próximo nueve de noviembre a las 9:00 de la mañana”, indicó Núñez.

Los ex agentes que querellaron a Rivera, responden a los nombres de: Emiliano PérezVíctor Cruz y Fanny Maradiaga. Hasta los momentos no se ha esclarecido el motivo de su separación de la institución policial.