Diario QuienOpina.Com – Honduras, Ex-Comisionada de la Policía revela quién Mató a ‘Alfredo Landaverde’

Honduras, Ex-Comisionada de la Policía revela quién Mató a ‘Alfredo Landaverde’

bruce noviembre 23, 2017 Comentarios desactivados en Honduras, Ex-Comisionada de la Policía revela quién Mató a ‘Alfredo Landaverde’
Honduras, Ex-Comisionada de la Policía revela quién Mató a ‘Alfredo Landaverde’

Tegucigalpa, Honduras.

La ex comisionada de la Policía Nacional (PN)  María Luisa Borjas reveló ese miércoles los autores intelectuales de estos crimines de alto impacto, como del zar antidrogas Alfredo Landaverde y el fiscal Orlan Chávez, ambos crímenes involucra a altos funcionarios policiales.

“En su condición de autores intelectuales, materiales y cómplices no han hecho ninguna gestión, ningún requerimiento, ni siquiera continuaron la investigación, estos son los informes que realizó la Inspectoría General de la Secretaría de Seguridad, estos informes se llevaron al MP y fueron presentados explicados paso a paso cuales fueron las acciones que sostuvieron y quienes fueron las personas involucradas, aquí hay jueces, fiscales, policías y también ciudadanos civiles involucrados” dijo inicialmente.

Según Borjas “el primero caso es el del ingeniero Gustavo Landaverde que fue asesinado a inmediaciones de la entrada de la Colonia 21 de Octubre con la participación de policías, aquí están el listado de los autores materiales e intelectuales, tenemos que el comisario José Constantino Zavala Laínez, en ese entonces el jefe de la motorizada, el ex jefe de la Metropolitana Uno, sub comisionado René Zamora, dirigían la operación el sub comisionado José Ventura Flores Maradiaga”.

“También están involucrados por haber dado la orden…, el general José Ricardo Ramirez del Cid, el comisionado Cesar Augusto Somoza Alvarenga, el comisionado Kenneth Obdulio Sabillón Flores, el comisionado Alcides Santos Vides Castillo, el sub comisionado Ricardo Nicolás Murillo Matute”, reveló.

Afirmó que “desde las máximas estructuras de la Policía se ordena y se ejecuta a este honorable ciudadano, fue director de la Lucha Contra el Narcotráfico, él tuvo acceso a mucha información y además asesor de la Secretaría de Seguridad y fue también instructor en la Academia Nacional de Policía y en la Escuela Superior de Estudios Policiales”.

Además expresó que “participaron el subcomisario Héctor Caballero Velásquez, el sub comisionado Juan Carlos Lagos Lobo, el comisario Edwin Martín Murillo Rivera, sub comisario Carlos Mauricio Soto Leiva, comisario Mauro Antonio Flores Santos, policía motorizado Martin Salgado Espinal, un sicario que fue contratado Marvin Noel Andino Mascareño, este es el único que esta guardando prisión de ahí todos los demás, todos los que planificaron y ejecutaron la muerte  de Landaverde están libres”.

Asimismo, añadió que “el Policía David Figueroa Álvarez. Ahora, hay unos jefes de los distritos policiales que se encargaron de patrullar el área a fin de que no hubiera interferencia de otras autoridades, o sea, hay unos que ejecutan, hay otros que cuidan, o sirven de banderas como hacen también las bandas delincuenciales y ahí tenemos el comisario Elmer Moncada Martínez, este comisario también era el jefe de la Unidad Policial de la Granja cuando asesinaron al hijo de la rectora y al compañero, el joven Pineda”.

En ese sentido, explicó “o sea, que estas son personas que reiteradamente están involucradas en actos ilícitos pero que la institución los ha protegido por años, está el comisario Javier Francisco Leiva, otro que está involucrado en cualquier cantidad de actos ilícitos”.

Expuso que “el comisionado Leonel Osmin Merlo Canales, el subcomisario *Dorian Sobalvarro Bueso, este fallecido ya, el subcomisionado Julián Hernández Reyes, la fiscal *Gritzell Villafranca, esta se encargaba de borrar evidencias de cambiar informes, de proteger a los autores, el agente de la DNIC…Eleazar Colindres Reyes, el policía Nelson Dagoberto Trochez Martínez, el policía Nelson Martínez”.

“Quiero decirles que el ingeniero Landaverde salió dando unas declaraciones en el Programa Frente a Frente, él ahí prácticamente él le hizo un señalamiento directo al entonces director de la Policía, Ricardo Ramirez del Cid. Le dijo, “Ramiro del Cid, usted sabe quiénes son los narcotraficantes, usted sabe quiénes son los policías que están involucrados en hechos ilícitos, quienes son los policías que están involucrados en sicariato, actué como director de la Policía”, señaló Borjas.

Y siguió ahí también el mencionó a Matta Ballesteros y desde ahí viene la orden para el asesinato del ingeniero Landaverde, a policías que trabajan la orden de capos de la droga aquí es el país, es más les rinden informes, les llaman jefes, el jefe dio tal orden, haciendo caso omiso total a su formación al juramento que prestaron de proteger la vida, la integridad física y los bienes de las personas, como les digo este caso está en poder del MP y no ha hecho absolutamente nada”.

En tal sentido, indicó que “como yo digo para mí este MP debería de llamarse Ministerio Privado porque obedece a intereses personales y particulares no al interés de la sociedad, imagínese usted que muchos de estos policías siguen activos en la institución policial y siguen naturalmente accionando en las bandas a las cuales pertenecen”.

Finalmente, exteriorizó que “en una relación sentimental con fiscales y jueces precisamente para gozar de esa impunidad, yo voy a darles a ustedes una copia íntegra de este expediente, porque es un expediente sumamente largo que si me pusiera a leerlo aquí no terminaríamos, pero como les digo ustedes van a tener una copia de este expediente para que puedan sacar sus conjeturas y puedan también hacer sus comentarios”.

“Ahora vamos a pasar al caso del fiscal de oro, el abogado Orlan Chávez, fue asesinado el 18 de abril del 2013, tenemos aquí sindicados como autores intelectuales a José Miguel Handal Pérez,  “Chepito Handal” que ya esta extraditado, el abogado Wilmer Samuel Álvarez Pagoada, el ciudadano Luis Alejandro Castro Nuñez cuñado del abogado Álvarez Pagoada y fue el que guardó el arma homicida, tenemos al oficial subcomisionado Francisco García Gómez”, cerró.