Diario QuienOpina.Com – Honduras, Envío de remesas incrementó en un 14%

Honduras, Envío de remesas incrementó en un 14%

bruce noviembre 16, 2017 Comentarios desactivados en Honduras, Envío de remesas incrementó en un 14%
Honduras, Envío de remesas incrementó en un 14%

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente del Banco Central de Honduras (BCH) Manuel Bautista dijo que no hay repercusiones en el envió de remesas, que por el contrario estas se incrementaron en un 14 por ciento en este año.

“el resultado del mercado y lo que nos indicaba en enero del año pasado todos los parámetros y las variables que analizamos mostramos que podríamos en una devaluación de entre el 4 y 5 por ciento, pero ya en julio se vio que era todo lo contrario”, dijo inicialmente el funcionario.

Indicó que “ya las apreciaciones fuertes que se dieron en Guatemala en México, en la zona del euro y todo eso cambió la visión que teníamos y se vio más bien que ya para el mes de julio lo que teníamos era una revaluación de la moneda que andaba por alrededor de los 10 centavos”.

Según Bautista “México comenzó a devaluarse también los países socios comenzaron a devaluarse en este momento también y ya si comparamos a esta fecha comparamos el tipo de cambio que teníamos en diciembre al 31 de diciembre del 2016, en este momento el nivel de devaluación que tenemos es de 6 centavos de lempira, lo que significa que tenemos una devaluación de 0.29 por ciento”.

En ese sentido explicó que “es algo bien bajo y que esto es una situación que se va dando en el mercado, vemos que si hacemos una proyección en este momento vemos que es posible que no lleguemos ni a un 1% de devaluación”.

Considera que “las remesas son un punto muy importante en el país ya que son cuatro mil millones de dólares o más lo que ingresan al país, pero el efecto del TPS esperamos nosotros que no sea tan grande, que ya se amplió automáticamente por seis meses y las autoridades del gobierno y todos están corriendo para lograr que haya un reconocimiento completo a ello”.

“Este año no, más bien vemos un crecimiento que puede andar alrededor del 14 por ciento de las remesas recordemos nosotros que diciembre es el mes donde aumenta el volumen de remesas, siempre todos los años tenemos como un punto estacional en que las remesas aumentan en el mes de diciembre los familiares mandan más en ese tiempo”.

“Para decirle un número el año pasado por ejemplo el promedio era de 11 millones diarios y en diciembre aumento a 12.5 millones diarios, en este momento el promedio es de 12 millones diarios y esperamos nosotros que ya en este momento las remesas comienzan a repuntar más y podemos cerrar con un nivel arriba de los cuatro mil 200 millones de dólares”, cerró.