Diario QuienOpina.Com – Honduras, Empresarios, El 44% de utilidades se va en impuestos

Honduras, Empresarios, El 44% de utilidades se va en impuestos

bruce noviembre 4, 2017 Comentarios desactivados en Honduras, Empresarios, El 44% de utilidades se va en impuestos
Honduras, Empresarios,  El 44% de utilidades se va en impuestos

Tegucigalpa, Honduras.

La carga tributaria en Honduras se elevó por arriba del 44 por ciento, mayor en comparación a los estándares internacionales y por encima del promedio de la región aseguró este viernes una fuente del sector empresarial.

Mientras que la presión fiscal que reporta el sector privado ronda el 18 por ciento en relación al Producto Interno Bruto (PIB) de este año, que repercute en la atracción de inversiones al país.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Enrique Medina comentó que “algunas personas dicen que esto es poco, pero cuando lo vemos por el número de contribuyentes resulta que pocos contribuyentes son los que pagan impuestos”.

“Esto quiere decir, que se tiene que ampliar la base tributaria, según el Reporte de Doing Business (2018) del Banco Mundial y que es consistente en los últimos años, se paga alrededor del 44 por ciento de las utilidades que una empresa pudiese generar”.

“La gran mayoría son el Impuesto Sobre Ventas, Impuesto Sobre la Renta, las contribuciones sociales que se pagan, los impuestos municipales, es una gama de impuestos que se pagan que se incluyen en este 44 por ciento”, detalló Medina.

Además, están otras erogaciones tales como pagos al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Instituto de Formación Profesional (Infop), la Tasa de Seguridad Poblacional, entre otros gastos que incurren las empresas.