Diario QuienOpina.Com – Honduras, Edwin Pavón, Él diputado más productivo de Cortés

Honduras, Edwin Pavón, Él diputado más productivo de Cortés

bruce noviembre 6, 2017 Comentarios desactivados en Honduras, Edwin Pavón, Él diputado más productivo de Cortés
Honduras, Edwin Pavón, Él diputado más productivo de Cortés

Cortés, Honduras.

El diputado con mayor producción individual en el pleno del Legislativo por el departamento de Cortes Edwin Pavón, Al referirse a las propuestas para seguir en el Congreso Nacional, el Pavón indicó que, “creo que la gente ya nos ha visto, sabe que nosotros hemos sido los diputados productivos por lo menos dentro del Unificación Democrática”.

Pavón, “Presento iniciativas de leyes que benefician al pueblo hondureño en distintas áreas, en materia de seguridad, de educación, salud, reformas electorales y allí vamos a estar siempre legislando para el pueblo hondureño representando sus intereses”. Finalizó el parlamentario.

La Fundación Democracia sin Fronteras (FDSF) y el Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), presentaron  un nuevo informe sobre la producción legislativa de los 128 diputados propietarios u suplentes del Congreso Nacional.

El informe titulado: “La Décima Edición del Informe de Producción Legislativa, correspondiente a la Primera, Segunda y Tercera Legislatura Enero 2014–Enero 2017”, solo se limita al accionar de los diputados en el pleno de la Cámara Legislativa porque no incluye las tareas de los congresistas fuera del Congreso Nacional.

En ese sentido, el informe reveló hallazgos con respecto a la asistencia en el pleno en donde se asegura que solamente 42 parlamentarios, asistieron al menos al 80 por ciento de las sesiones ordinarias convocadas por la Junta Directiva. Mientras que solo 34 diputados llegaron a menos del 60 por ciento de las convocatorias.

El informe de la FDsF y el FOSDEH, otorga una calificación a cada uno de los congresistas de conformidad al número de iniciativas de ley; mociones, y manifestaciones presentadas.

Bajo ese parámetro, el porcentaje de asistencia de cada uno de los 128 diputados a la sección legislativa, determinó que 17 diputados tienen una calificación mayor o igual de 40 por ciento. Y, solamente tres diputados tienen una nota mayor a un 50 por ciento.

En relación a la producción legislativa, el informe establece que se presentaron en la primera legislatura un total de 742 Proyectos de Ley y 100 mociones.

Asimismo, en la segunda fueron presentados 506 Proyectos de Ley y 18 mociones. Por su parte, en la tercera legislatura se presentó un total de 431 Proyectos de Ley y 18 mociones.

En esta misma legislatura se detalla que solamente se presentó una iniciativa ciudadana, así como nueve Proyectos de Ley por el Poder Judicial; 387 por el Poder Ejecutivo y 1,282 por el Poder Legislativo.

También se consigna que de 128 diputados solamente 23 de ellos tienen una producción legislativa mayor o igual a 15 proyectos de Ley y mociones lo que para la FDsF y el FOSDEH significa que apenas el 18 por ciento de los diputados están realmente atentos y cumplen en buena forma su papel.

En relación a la producción individual de cada congresista, el informe detalla que hay tres diputados que tienen mayor efectividad, quienes pertenecen al departamento de Francisco Morazán.