Diario QuienOpina.Com – Honduras, DC pide No “satanizar” a partidos pequeños

Honduras, DC pide No “satanizar” a partidos pequeños

bruce noviembre 3, 2017 Comentarios desactivados en Honduras, DC pide No “satanizar” a partidos pequeños
Honduras, DC pide No “satanizar” a partidos pequeños

Tegucigalpa, Honduras.

Lucas Aguilera, candidato presidencial del Partido Demócrata Cristiano de Honduras, hizo un llamado a no “satanizar” las credenciales que utilizan los representantes de cada partido en las Mesas Electorales Receptoras (MER).

Según el aspirante político, la entrega de credenciales a integrantes de las MER no debe ser un tema de controversia. Aguilera afirmó que los partidos pequeños han sido “satanizados” entorno al asunto por la supuesta venta de documentos.

Por consiguiente, el postulante instó a todos los sectores para que actúen según lo establece la ley. “Cada partido debe proceder conforme a lo que establecen las leyes en cuanto a la capacitación de sus delegados”, señaló el presidenciable.

Aguilera recriminó el llamado de la Alianza de Oposición de levantarse en armas para defender el voto en las urnas. “Debemos protegernos y los compañeros que nos representan en las mesas deben defender el voto con respeto”, manifestó.

En ese sentido, recordó que en elecciones pasadas defendieron los votos del Partido Anticorrupción (PAC). El candidato de la DC aseguró que incluso resguardaron los votos de Salvador Nasralla pese a que no tenía representación en las mesas.

“No podemos actuar como gente irresponsable en un proceso general electoral. Hay que garantizar el buen uso de las credenciales y ser responsables”, apuntó.

362 mil credenciales para mesas electorales recibirán los partidos

Las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dieron inicio este miércoles a la entrega de identificaciones electorales.

Por ende, los representantes de los partidos políticos y candidaturas independientes en contienda electoral alrededor de 362 mil credenciales. Estas serán utilizadas por los delegados de las Mesas Electorales Receptoras (MER).

En ese sentido, el TSE informó que cada institución política tendrá derecho a tener un representante propietario y uno suplente. Estarán ubicados las más de 18 mil mesas que el ente electoral instalará en 5,687 centros de votación.

Sin embargo, esta decisión ha generado malestar en diferentes sectores por el posible tráfico de las credenciales. Especialmente, por parte de los partidos minoritarios que no alcanzan a cubrir las mesas electorales a nivel nacional.

Ante ello, el magistrado del máximo ente electoral, Erick Rodríguez, apuntó que la entrega de las credenciales quedará a discreción de los partidos políticos.

“El Cronograma Electoral ya establece que las credenciales serán entregadas 25 días antes del proceso electoral. Estaremos entregando alrededor de 360 mil credenciales”, manifestó Rodríguez.