Diario QuienOpina.Com – Honduras, Cúpula Policial depuró mujeres que se negaron a tener sexo

Honduras, Cúpula Policial depuró mujeres que se negaron a tener sexo

bruce noviembre 24, 2017 Comentarios desactivados en Honduras, Cúpula Policial depuró mujeres que se negaron a tener sexo
Honduras, Cúpula Policial depuró mujeres que se negaron a tener sexo

Tegucigalpa, Honduras.

Una oficial de policía, cuya identidad protegeremos por motivos de seguridad, denunció a  Diario QuienOpina.Com , que la cúpula policial depuró a varias de sus compañeras por negarse a tener sexo con algunos oficiales de alto rango.

Del mismo modo, aseguró que en el Instituto Tecnológico Policial, ITP, el acoso sexual llega a niveles extremos. Sin embargo, afirmó que esto se da a nivel nacional, que ella misma; como oficial en activo, ha sido víctima de acoso por varios oficiales.

80% de reclutas mujeres salen embarazadas en el ITP

Un mensaje que supuestamente circula entre los mandos de la policía llegó hasta nuestra sala de redacción. En el mismo se denuncia “un incremento del sadismo” por parte de oficiales de alto rango con las nuevas reclutas mujeres que recién ingresan al Instituto Tecnológico Policial.

En el mensaje se advierte que dichos oficiales se aprovechan de su mando para hostigar a las reclutas. Sin embargo, el mensaje no queda allí, en el mismo también se lee que el 80% de las mujeres a punto de recibir el diploma que las catalogue como miembros de las fuerzas del orden, están embarazadas.

En el mensaje se le echa la culpa a los contenidos pornográficos que circulan a través de los teléfonos móviles. También anuncia que varios oficiales del ITP serán investigados por la Comisión Depuradora. El mensaje según se lee, proviene del Director Policial, Félix Villanueva.

Oficial de policía habla sobre abusos contra las mujeres

Tiempo Digital platicó en exclusiva con una oficial de policía a la que llamaremos Natalia, para proteger su identidad. Natalia, nos confirmó que el mensaje supuestamente proveniente del general Villanueva sí circula entre los miembros de la Policía Nacional.

A continuación adjuntamos una imagen donde aparece el mensaje:

Mensaje ITP
El supuesto mensaje del general Félix Villanueva

Natalia: “Es verdad que hay un montón de embarazadas”

“Hay un montón de mujeres embarazadas, estudiantes y policías recién graduadas, los oficiales las han embarazado, el ITP parece ya un prostíbulo”, denuncia Natalia. Según la oficial el general Félix Villanueva, Director de la Policía Nacional, ya tiene conocimiento sobre estas situaciones. Natalia aseguró que los oficiales hostigan a las compañeras.
“Si no les paran bola las hostigan hasta que les hagan caso, por el rango que ellos tienen se aprovechan”, declara.
Del mismo modo, la oficial afirmó que algunas acceden con gusto porque prefieren acostarse con ellos en lugar de trabajar. “Algunas aceptan con el objetivo de no trabajar algún turno”, asegura.

Oficial entrevistada: “Comisión depuradora se hace de la vista gorda”

Natalia dice que antes este tipo de acoso lo denunciaban en Derechos Humanos. “Ahora lo hacemos con la Comisión Depuradora, pero total, ellos se hacen de la vista gorda.”
Sin embargo, Natalia no solo denunció la desidia de la comisión depuradora, también los señaló como cómplices.
“Un montón de policías femeninas (sic) han sido depuradas por no dormir con el jefe o con los oficiales de alto rango”, señaló.

Respecto a las policías embarazadas, Natalia afirma que pareciera que solo llegaran a parir. Por otra parte, también asegura que ellas continúan con su vida criando a sus hijos solas porque los oficiales que las preñan son de “si te vi, no me acuerdo”.

Para la oficial, ahora es más fácil graduarse de policía para las que no quieren hacerlo por el camino correcto. “Ahora en la cama se ganan el diploma, por eso salen sin experiencia y van solo a fracasar. Ya no tienen el concepto de lo que significa ser policía.

Natalia también ha ido víctima de acoso sexual

“Por no hacerle caso a un oficial, o sea, a un jefe, él me hostigó y tomó represalias en mi contra”, declara la oficial. La oficial agrega que entre las represalias que tuvo que enfrentar fue la de ser mandada lejos de su estación. “Me tenía entre ojos como se dice, me mandó donde solo salía un carro a las 4 de la mañana y era el único que llegaba en la tarde.”
Natalia no se atrevió a darnos el nombre del oficial pero agregó que la hostigó, “me decía que me quería a las 4 de la mañana en el dormitorio”. Además, aseguró que muchos de los acosadores sexuales están en la cúpula de la policía. 
“Ellos (la cúpula) agregaron a la lista de depuradas a las policías que se fueron por no acostarse con ellos, pero ellos siguen allí.”
La oficial nos dijo algunos nombres de oficiales de la cúpula policial, supuestamente abusadores
“Uno de ellos es el comisionado Roger Maradiaga, le dicen Chilihuli”, afirmó Natalia.
“También está el inspector Kelvin Samuel Ramos y el comisionado Martínez Andino, que está en Intibucá. Además está el comisionado Hugo Leonel Velazquez Aguilera, él siempre ha sido un acosador y ahora lo mandaron de jefe al ITP.”

Cúpula policial depuró a oficiales por negarse a favores sexuales

“Ellas no lo denunciaron por temor, algunas se fueron para España. Se de otras que todavía buscan trabajo en otras áreas”, continúa Natalia. Por su parte, ella afirma que su experiencia de acoso fue hace tiempos, pero que recientemente fue víctima del acoso del inspector Víctor Chamalé (ahora de la DPI).
“Cuando estaba trabajando se me iba a montar, a veces estaba sentada y él llegaba como si uno fuera objeto de ellos. Llegaba y se me iba encima mío y empezaba a hacer movimientos obscenos”, denunció Natalia. 

Natalia: “Mujeres policías hasta han abortado”

Según el testimonio de Natalia, hay muchas policías mujeres que han salido embarazadas y que están criando sus hijos solas. Por otra parte, también conoce casos de abortos entre sus compañeras. Al respecto, Rebeca Salinas, líder y defensora de los derechos de la mujer también brindó declaraciones sobre el testimonio de Natalia.
“Las mujeres al interior de la Policía Nacional o el Ejército jamás han tenido fácil su incorporación. En la medida que estas estructuras son lideradas históricamente por hombres y su sustento ideológico ha sido patriarcal, denunciar para ellas supone enorme riesgo”, opina Salinas.
“Parte de las creencias que se inculcan en cualquier institución armada es adaptarse a la sumisión, a obedecer sin cuestionar el sistema ni a la orden, a anularse como persona frente a la autoridad. En actos de violencia sexual esta situación es alarmante”, opina la experta.

Organizaciones feministas: “Depuración policial debe incluir a acosadores sexuales”

Numerosas organizaciones feministas hondureñas, han denunciado y evidenciado que los ataques a mujeres defensoras de derechos humanos en más del 62% han sido perpetrados por agentes estatales.

“No nos extraña que este mismo comportamiento violento y abusivo que arremete a diario contra la población en su día a día, se manifieste en crímenes contra las mujeres en las escuelas de formación policial y al interior de todas las estructuras”, apuntó Salinas.

“La conductas criminales que han conducido hacia una anhelada depuración policial, que inicia en 2012, han sido documentada en el Informe de Criminalidad Policial del Observatorio Nacional de la Violencia.”

“Dudamos que tengan la altura técnica, científica y moral para ejecutar este delicado trabajo. Dudamos que lo hagan sin estigmatizar y prolongar la violencia de las mujeres que acuden en busca de un cese de la violencia que sufren.”

“El testimonio de esta oficial, (opina Salinas) nos demuestra que hacen falta medidas concretas y voluntad política. Esto para lograr un verdadero proceso de transformación y modernización de la Policía Nacional. Especialmente del Departamento de Derechos Humanos creado en Enero de 2014.

Departamento de Derechos Humanos ha sido incapaz

“Ellos han sido incapaces de proveer mecanismos ágiles, cercanos y oportunos que apoyen a las víctimas mujeres de oficiales de alto rango. Mecanismos para que ellos sean sometidos a una investigación, pronta, exhaustiva que acabe con la violencia sexual y el abuso de poder institucionalizado.”

“La depuración policial debe incluir a los acosadores sexuales. Debe incluir a los violadores de sus propias compañeras y ejecutar a la brevedad las sanciones, bajas deshonrosas. También pueden deducirle responsabilidades administrativas, civil y penales.”

También esta denuncia es un llamado al Comisionado Nacional de Derechos Humanos. Un llamado además para la Secretaría de Justicia de Derechos Humanos. Del mismo modo es un llamado para el Ministerio de Seguridad y de Defensa.

“El mensaje es que deben respetar los Derechos Humanos de las Mujeres. Lo anterior es una de las grandes responsabilidades que tienen y que aun no cumplen”, finalizó la defensora.