Diario QuienOpina.Com – Honduras, Culpable banda de “Los Cálix” de secuestro, extorsión y sicariato

Honduras, Culpable banda de “Los Cálix” de secuestro, extorsión y sicariato

bruce noviembre 25, 2017 Comentarios desactivados en Honduras, Culpable banda de “Los Cálix” de secuestro, extorsión y sicariato
Honduras, Culpable banda de “Los Cálix” de secuestro, extorsión y sicariato

Tegucigalpa, Honduras.

***De igual manera, fueron absueltos  los señores Erasmo Cálix, Darwin Joel Cálix, Gonzalo Alberto Cálíx, Felipe Arturo López,  Juan Agustín Isasi, Guillermo de Jesús López y Eliobardo López Padilla por el Asesinato en perjuicio de Gustavo Adolfo Matute.

La Sala I con Jurisdicción Nacional, por unanimidad de votos declaró culpables  a varios  miembros de la denominada banda “Los Cálix” identificados como Santos de Jesús Carías, Erasmo Cálix, Noel Fernando Calix, Norberto de Jesús Galeano, Eliobardo López Padilla, Gonzalo Alberto Cálix y Darwin Joel Calix por el asesinato  del señor Sergio Edgardo Andrade.

El Ministerio Público también acusó al ciudadano Jorge Obdulio Matute  por el delito de Asesinato en perjuicio de  los señores  Alex Turcios y Santos Mencía  Lobo, sin embargo con la prueba evacuada durante el debate  no se logró acreditar su participación en los ilícitos a el imputados por lo cual   el Tribunal al valorar la misma  determinó absolverlo de responsabilidad penal por ambos asesinatos.

De igual manera, fueron absueltos  los señores Erasmo Cálix, Darwin Joel Cálix, Gonzalo Alberto Cálíx, Felipe Arturo López,  Juan Agustín Isasi, Guillermo de Jesús López y Eliobardo López Padilla por el Asesinato en perjuicio de Gustavo Adolfo Matute.

Cabe mencionar que en ésta misma causa dicha Sala Condenó el pasado mes de octubre  mediante la figura de la Estricta Conformidad al ciudadano Jorge Geovanny Cálíx Velásquez,  a una pena de 20 años de reclusión por el asesinato de Sergio Edgardo Andrade Zapata.

Dicha organización según el ente acusador la conformaban familiares y colaboradores quienes se  dedicaban a actividades reñidas con la ley tales como  el sicariato, extorsión, secuestros y apropiación de tierras  teniendo como zona de operación los municipio de Catacamas, San Francisco de la Paz, Juticalpa y Santa María del Real en el Departamento de Olancho desde mediados del año 2010.

El Tribunal convocó  a las partes para la  determinación de la pena concreta para el día 13 de diciembre a la 1:30 de la tarde.