Diario QuienOpina.Com – Honduras, ‘Caso Collier’, “A cada quien le toca, sálvese quien pueda”

Honduras, ‘Caso Collier’, “A cada quien le toca, sálvese quien pueda”

bruce noviembre 7, 2017 Comentarios desactivados en Honduras, ‘Caso Collier’, “A cada quien le toca, sálvese quien pueda”
Honduras, ‘Caso Collier’, “A cada quien le toca, sálvese quien pueda”

Tegucigalpa, Honduras.

El extitular de la desaparecida Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), comisionado general (R) Leandro Osorio, analizó el caso de la muerte del universitario Carlos Emilio Collier Nuñez (20), el pasado 11 de octubre, al calor de los tragos entre sus cinco amigos.

Osorio considera que la investigación está en un letargo ya que hasta hoy no se esclarece esta muerte.

El también exdirector de inteligencia de la Policía Nacional aporta otras consideraciones, como que la toma de las muestras de luminol y otros tipos de análisis debieron de realizarse en el momento que ocurrió el hecho.

Osorio no descarta que se trata de un homicidio, aunque hay una posibilidad de que Collier se haya disparado accidentalmente.

—A su juicio, ¿cómo ha sido el manejo del caso de la muerte de Carlos Collier?
Ha faltado diligencia, por parte de los investigadores y los técnicos en inspecciones oculares para recolectar las evidencias, en las diferentes escenas que se dieron: la escena cerrada del vehículo, la escena abierta, donde abandonaron el cuerpo y la casa de la víctima, donde tuvieron que hacerse el levantamiento de los indicios importantes para poder darle forma a este hecho criminal.

—¿Qué elementos importantes les hace falta a los investigadores para que el caso sea resuelto?
Encontrar el arma es fundamental, otras pruebas de luminol y de absorción atómica, aunque tengo entendido que ya las hicieron, y recolectar más indicios; no sé si están a tiempo todavía.

—Desde su óptica y experiencia, ¿cuál es la dinámica de estos hechos considerando que hay un muerto y cinco acompañantes?

Ha faltado recolectar las pruebas testificales, serán cinco versiones diferentes y no descartamos que puede haber otros actores que no figuran todavía en el caso.

–¿Cree que se están encubriendo entre sí, asesorados por sus abogados?
No descartamos, ellos tienen abogados diferentes que van a tener su propia verdad, aunque hay cinco sospechosos y cinco verdades; tiene que haber una sola verdad. Aunque a cada quien le toca: sálvese quien pueda.

–¿Cree que hubo mano homicida o un accidente?
Acá no se descarta nada, sin embargo, creo que hubo mano criminal.

—¿Qué tan relevantes serán los resultados de las pruebas de luminol para esclarecer este caso?

Las pruebas de luminol son importantes para encontrar restos de sangre, con eso ya tenemos un indicio importante de dónde estuvo la víctima ese día y el lugar donde fue llevado, recordemos hay 3 escenas o lugares donde estuvo Collier.

–¿Las pruebas de luminol ayudarán a que se avance de las investigaciones?
Toda recolección de evidencia viene a apoyar, sustentar, a darle forma a este homicidio, pero lo importante acá es que este hecho no quede impune, que se tomen las acciones se recolecten los indicios sean testificales, documentales, técnicos y científicos para esclarecer lo ocurrido.

–¿Por qué hasta hoy el Ministerio Público no ha presentado más medios de prueba: vaciados telefónicos, los videos de las cámaras de seguridad, resultados de análisis, entre otros?
Son evidencias que tienen que presentarlo a los jueces, lo importante es que tengan los indicios para cuando se lleve a cabo la audiencia sean presentados por el Ministerio Público ante la juez para que valore las mismas.

–¿La tardanza en solicitar las pruebas de luminol en el carro y en la casa de uno de los imputados, retrasó aún más el caso?
Las pruebas de luminol y absorción atómica tuvieron que hacerse en el momento porque ya posteriormente, resulta más complicado, difícil, se torna más engorroso recolectar los indicios importantes en este hecho, pero creo que están haciendo las pericias, documentándose para poder esclarecer este hecho criminal ya que la opinión pública está pendiente del desenlace del caso.

— ¿Considera correcto que los resultados de Medicina Forense se mantengan bajo secretividad?

Mientras esté en el proceso de recolectar la evidencia, es muy importante. Los imputados cuentan con su defensa y estarán atentos a los indicios, recolección o al dictamen que tenga el Ministerio Público. Considero que ellos tienen su libertad de presentarlos o no, pero la opinión pública está atenta a lo que pase en este crimen.

— ¿La justicia ha sido objetiva en este caso?

No es fácil poder cuestionar, esperemos que encuentren la persona que cometió el hecho criminal.

–¿Encontrar el arma, esclarecerá el caso?

Sí, porque se pueden hacer las pruebas científicas, para determinar si hubo un homicidio o un suicidio, aunque dicen que el arma que le quito la vida a Carlos Collier, de dos disparos, es un arma 380 automática, es un arma segura que no se dispara tirándola al suelo.

–¿Pudo haberse disparado sola?

Solo que tenga algún desperfecto o que sea modificada; es decir, que si el arma está en semiautomática y la modifican a automática al cambiar el selector de fuego, se vuelve un arma de uso ilegal y esto se hace con tan solo un clic.

–¿Es común que cambien la 380 de semiautomática a automática?

Es una práctica que los criminales hacen al momento de adquirir un arma de este tipo para salir a cometer fechorías. Otra de manera, que el arma puede dispararse sola es por algún desperfecto, que ocurre en el mismo selector de fuego reformado.

–¿Se puede suicidar una persona con un arma de este tipo, en las mismas circunstancias de Collier?

Solamente que el selector de fuego esté reformado, en ese caso los disparos van casi juntos, en ráfaga y casi en el mismo agujero, no van distantes, ni separados. Sin embargo, todos los casos criminales son diferentes, no podemos generalizar, aunque tengan la misma particularidad.

–¿El arma 380 es un arma comercial?

Sí, hay en cualquier cantidad, por ejemplo, Prieto Beretta, 380, pistola Zigzaguear 380, la única que no se puede comprar es la Makarov, ya que es de uso prohibido en el país.

DATOS

El general (R), Leandro Osorio se desempeñó como director de Inteligencia de la Policía, fue director de la Dirección Nacional de Investigación Criminal, director de servicios especiales, comandante del comando “Cobras”, jefe antisecuestros, jefe de la Policía Nacional de Tegucigalpa, jefe noroccidental de la Policía Nacional y director de la Policía Nacional Preventiva en San Pedro Sula.