Diario QuienOpina.Com – Honduras, Capturan a ‘Narco Político Extraditable’ ‘Geffry Darío’

Honduras, Capturan a ‘Narco Político Extraditable’ ‘Geffry Darío’

bruce noviembre 10, 2017 Comentarios desactivados en Honduras, Capturan a ‘Narco Político Extraditable’ ‘Geffry Darío’
Honduras, Capturan a ‘Narco Político Extraditable’ ‘Geffry Darío’

Tegucigalpa, Honduras.

Las Fuerzas Armadas capturaron en calidad de extraditable a los Estados Unidos, al hondureño Geffry Darío Guzmán Tobar (31), quien se postula como candidato a alcalde del municipio de El Paraíso, Copán, por el partido Libertad y Refundación (Libre).

El joven politico fue arrestado por la Fuerza de Seguridad Interinstitucional (FUSINA), durante el operativo denominado “Morazán”, ejecutado en la aldea El Naranjito, Copán, en ese mismo municipio.

Conforme al informe de las autoridades militares, Guzmán Tobar tenía orden de captura y extradición a los Estados Unidos, que lo reclama por tráfico de droga, a solicitud del FBI.

Las autoridades le daban seguimiento y vigilancia hasta que fue detenido ayer en la tarde por la tropa élite-militar, “Maya Chortí”, que opera en las fronteras con Guatemala y El Salvador.

Tras su captura, Guzmán Tobar fue trasladado en un helicóptero a una base militar de La Lima y de ahí, en horas de la noche, a la sede de la Fuerza Aérea Hondureña en Tegucigalpa.

Momentos en que Guzmán Tobar era presentado a la prensa.

DEPORTADO Y PEDIDO POR FBI

Conforme al procedimiento en estos casos, el candidato a alcalde será recluido en el Primer Batallón de Infantería o en la base de los Cobras en la capital mientras dura el proceso de extradición, como ha ocurrido con otros capos hondureños de la droga.

Hasta ahora, Guzmán Tobar era un desconocido en la política hondureña y esta era su primera postulación, según familiares. Tampoco tiene antecedentes penales, según una constancia que circuló anoche en las redes sociales y emitida por la Jefatura de la Policía Nacional en Copán, el pasado 31 de octubre.

Las autoridades confirmaron, sin embargo, que Guzmán Tobar, fue deportado de los Estados Unidos en mayo del 2016. A diferencia de los otros extraditados que son pedidos por Agencia Antidroga (DEA), el político de Copán fue requerido por el Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Según información proporcionada por uno de los agentes, Guzmán Tobar es miembro del equipo de los Valle-Valle y se había quedado al mando de las operaciones de traslado de droga de Copán hacia El Salvador.

Con Guzmán Tobar sumarán 15 los hondureños extraditados a Estados Unidos por tráfico de droga comenzando con el Carlos “El Negro” Lobo, en mayo del 2014.