Periódico QuienOpina – Honduras, Audisis Ltda auditara los resultados de las Elecciones Generales

Honduras, Audisis Ltda auditara los resultados de las Elecciones Generales

bruce noviembre 14, 2017 Comentarios desactivados en Honduras, Audisis Ltda auditara los resultados de las Elecciones Generales
Honduras, Audisis Ltda auditara los resultados de las Elecciones Generales

Tegucigalpa, Honduras.

El Tribunal Supremo Electoral presentó el día de hoy a la empresa auditora ganadora del concurso privado internacional para supervisar todo el proceso electoral del 26 de noviembre. La empresa colombiana Audisis Ltda fue la seleccionada para revisar elementos claves del sistema informático del TSE y del proceso electoral.

El Magistrado Presidente del TSE presentó a los representantes colombianos: Euclides Cubillo, Edgardo Molla Arévalo y Arnoldo Triana Reyes.

Matamoros Batson aseguró que están interesados en la experiencia que la empresa tiene en temas electorales, porque han trabajado con la Registraduría Nacional del Estado Civil de la República de Colombia, institución encargada de realizar las elecciones en aquel país, como empresa han auditado las elecciones de Presidente y vicepresidente, del Congreso, gobernaciones, alcaldías, asambleas, concejales municipales y juntas administradores en los años: 2004, 2007, 2008, 2014, 2015.

Según lo informó uno de los representantes, fueron 10 puntos los convenidos con el TSE en que la empresa va a realizar su auditoria entre ellos:

Elementos de seguridad de las actas de cierre; que la integridad de la imagen escaneada en el centro de votación sea la misma que se reciba.

Confirmar que el software de transcripción, escrutinio y divulgación desarrollado, probado y autorizado por el TSE sea el que se implemente y utilice.

Verificar que las redes de telecomunicación tengan los elementos de seguridad adecuados que permitan cumplir con integridad el desarrollo del proceso.

Verificar la funcionalidad de acuerdo a los pasos de uso del TSE de la transcripción, verificación e integración de resultados a nivel del Parlamento Centroamericano (Parlacen) Congreso Nacional y corporaciones municipales que se basa en el cociente electoral, también en la elección presidencial.

Que no haya accesos no permitidos a la base de datos.

Verificar que la información transmitida es la que se ha divulgado.

Evaluar la disponibilidad de la estructura tecnológica contratada para la divulgación.

Lo que se ha acordado -agregó Batson- es la verificación de todo el proceso para garantizar no solo para el TSE sino para todo el pueblo y para las misiones de observación tanto nacionales como internacionales de la transparencia de las Elecciones Generales. Los representantes aseguran la independencia en la aplicación de las técnicas y dinámicas de trabajo en el procedimiento electoral para poder dar una opinión sobre los 10 puntos que van a verificar en el transcurso de los días que faltan hasta antes de las elecciones y posterior a las elecciones.