Diario QuienOpina.Com – Honduras, Alianza Banrural-IHMA recapitaliza a los productores de frijol

Honduras, Alianza Banrural-IHMA recapitaliza a los productores de frijol

bruce noviembre 23, 2017 Comentarios desactivados en Honduras, Alianza Banrural-IHMA recapitaliza a los productores de frijol
Honduras, Alianza Banrural-IHMA recapitaliza a los productores de frijol

Tegucigalpa, Honduras.

A partir de ahora, los productores que suministran frijol al Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) cobrarán de forma rápida las ventas realizadas, mediante un convenio que se suscribió este miércoles con el Banrural.

Cuando los productores hagan llegar el grano al IHMA, de inmediato el ente estatal les emitirá un comprobante de compra, con ese documento se presentarán en cualquier agencia de Banrural, donde les desembolsarán 85 por ciento del total de la transacción.

El convenio abarca a más de 1,000 productores inscritos en Agrobolsa, indicó el representante del sector agropecuario, Céleo Osorio, al momento de suscribir el convenio junto a ejecutivos de Banrural y funcionarios del IHMA.

El esquema fue propuesto por Agrobolsa, añadió Osorio, además, que se podría replicar en otros rubros prioritarios del sector agrícola, porque motiva a los productores a continuar en el campo al permitir recapitalizarse de forma inmediata.

El convenio se aplicará desde ahora, según comentó por su lado el gerente general del Banrural, Natanael Euceda. A su vez, explicó que con en este tipo de alianzas va implícita la filosofía del banco que nació para apoyar la producción agraria.

“Nos sentimos satisfechos de formar parte de la historia del desarrollo de nuestro país, Banrural vino a eso, es el espíritu de existencia de Banrural, apoyar el desarrollo de Honduras. Esta es la forma de materializarlo”.

A más de mil agricultores de frijol de Olancho, El Paraíso, Yoro, entre otros departamentos, favorecerá esta alianza entre Banrural, IHMA y Agrobolsa.

“Este convenio favorece a 1,000 productores de frijol que están asociados a Agrobolsa y al cual nosotros estamos suscribiendo un convenio de 30 millones de lempiras para poder hacer el pronto pago de lo que ellos entregan al IHMA”.

Añadió que el banco cobrará “una comisión justa de mercado, no es una tasa fuera de control que hemos convenido juntos, ellos se han sentido cómodos y nosotros como banco”.

Uno de los requisitos que deberán cumplir los agricultores interesados es ser miembros de Agrobolsa y proveedores de frijol del IHMA, que compra cada año para mantener una reserva de 50,000 quintales.

El gerente del IHMA, José Mario Gómez, explicó que “el 15 por ciento restante será entregado en la cantidad que corresponda al productor por parte de Banrural”, asimismo, se proyecta comprar bajo este convenio aproximadamente 30,000 sacos del grano.