Diario QuienOpina.Com – Honduras, A la vanguardia con las ZEDE

Honduras, A la vanguardia con las ZEDE

bruce noviembre 16, 2017 Comentarios desactivados en Honduras, A la vanguardia con las ZEDE
Honduras, A la vanguardia con las ZEDE

Tegucigalpa, Honduras.

Honduras está lista para poner en marcha las Zonas de Empleo, el proyecto más ambicioso lanzado en el país para la generación de miles de empleos que vendrán a mejorar la vida de los hondureños en los próximos años, según un informe de Casa Presidencial.

El reporte indica que el gobierno le apuesta a Zonas Especiales de Empleo y Desarrollo Económico, que se implementarán en todo el país, pero particularmente en las zonas costeras del Atlántico y Pacífico, como una iniciativa que pondrá al país a la vanguardia en la región.

“Honduras se convertirá en el quinto país en el mundo y el primero en Centroamérica en poner en práctica las Zonas de Empleo. Emiratos Árabes Unidos, China, Corea de Sur e Irlanda son ejemplos importantes del éxito de este modelo económico”, recalca el documento.

Como primer paso, la Casa de Gobierno anunció para hoy la primera subasta de empleos que realizarán las empresas interesadas en ser parte de la iniciativa que tiene como objetivo generar al menos 200,000 puestos de trabajo.

En esta actividad participarán ocho firmas internacionales que presentaron sus expresiones de interés el 23 de octubre pasado, cuando el gobierno lanzó la iniciativa de Zonas de Empleo: Energy Transfer, Port Royal, Lacthosa, Grupo Emco, Lamericom, Don Ju, Rapton Minning y Alimentos Maravilla.

“Para este jueves, solo para una operación, vamos a tener cartas de garantía de bancos y empresas para generar los primeros 60,000 empleos y, con el ritmo con el que avanza el país, se podrán generar 150,000 empleos por año”, dijo el mandatario.

Un escenario perfecto

Según el mandatario, las empresas internacionales participantes ven a Honduras como el escenario perfecto para instalarse en las Zonas de Empleo y así ofrecer oportunidades de inversión, construcción y operación de empresas de servicios públicos.

Asimismo, la expansión portuaria, la construcción y operación de aeropuertos, y el financiamiento y construcción de otro tipo de infraestructuras, agregó.

En su perspectiva, en las Zonas de Empleo se pueden crear centros financieros, logísticos o comerciales internacionales, ciudades autónomas, zonas económicas especiales, distritos especiales de inversión, distritos energéticos renovables, territorios agroindustriales, turísticos, mineros y forestales, entre otros.

Los territorios especiales cuentan con un régimen fiscal especial, tendrán un régimen financiero independiente y están autorizadas a utilizar sus ingresos financieros exclusivamente para sus propios fines y transfieren recursos a las autoridades del resto del país.

Asimismo, tendrán un régimen fiscal independiente que se orienta por una política de bajos impuestos, obligadas a lograr un equilibrio fiscal, evitar déficit y mantener el presupuesto en consonancia con la tasa de crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB).

Sin embargo, “las Zonas de Empleo no serán un paraíso fiscal”, aclaró el Presidente.