Diario QuienOpina.Com – Guatemala, ‘CICIG’, allana la empresa de telefonía móvil Tigo

Guatemala, ‘CICIG’, allana la empresa de telefonía móvil Tigo

bruce noviembre 24, 2017 Comentarios desactivados en Guatemala, ‘CICIG’, allana la empresa de telefonía móvil Tigo
Guatemala, ‘CICIG’, allana la empresa de telefonía móvil Tigo

GUATEMALA. – Este jueves, el Ministerio Público (MP), junto a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), allanaron la empresa de telefonía móvil Tigo, supuestamente para confiscar información pertinente a un caso que se encuentra bajo reserva.

En ese sentido, agentes de seguridad del MP de Guatemala, llegaron a varias oficinas de Tigo para obtener información relacionada a este caso, del que no se ha revelado de qué trata.

Hasta el momento solo se conoce que esta investigación podría tratarse de un caso de financiamiento electoral ilícito.

Esta telefónica (Tigo) es propiedad de la multinacional Millicom, y su socio local es el empresario guatemalteco Mario López Estrada.

López Estrada empezó a ser conocido en la vida pública cuando la revista Forbes lo nombró el hombre más rico de Centroamérica. Esto, porque su fortuna sobrepasaba a la del mexicano multimillonario Carlos Slim. La noticia se replicó en medios locales e internacionales.

Mario López es el presidente de la empresa de telecomunicaciones Tigo Guatemala y fundador de la Fundación Tigo, que se dedica a prestar ayuda a los niños del país.

Este último, es considerado el hombre más rico del país y con grandes influencias en algunos partidos políticos.

Millicom

Millicom tiene sus oficinas centrales en Luxemburgo. Esta compañía provee servicios móviles, de Televisión e Internet en más de 17 países.Por su parte, Millicom International Cellular, S.A. es un consorcio y operador sueco, de telefonía móvil. Trabaja comercialmente bajo la marca Tigo, con presencia en América y África.

Esta compañía se enfoca en tres negocios principales:

  • Móvil
  • Cable y medios digitales
  • Servicios financieros móviles

Millicom ofrece sus servicios de comunicaciones móviles en Bolivia, Colombia, Paraguay, El Salvador, Guatemala y Honduras con la marca Tigo.

Además de mensajería SMS y de voz móvil, ofrece servicios de voz fija, banda ancha y televisión pagada.

En el 2015, las acciones de Millicom International Celular cayeron sobre diez puntos porcentuales en la Bolsa de Estocolmo y Bats Europe. Esto, en medio de una denuncia hecha por “pagos indebidos” que se habrían hecho en nombre de Tigo Guatemala.

El precio de las acciones comenzó a caer cuando se dio a conocer la denuncia realizada ante las autoridades de Estados Unidos y de Suecia.

Por su parte, Tigo dirige desde Miami la mayor parte de las operaciones en Latinoamérica.

Actualmente tiene presencia en 12 países, operando en la mayoría de países bajo la marca Tigo y UNE.

Millicom
Carlos López es considerado el hombre mas rico de Guatemala.

Tigo

Guatemala

La telefonía Tigo fue lanzado en Guatemala en agosto de 2005, como parte de un proceso de integración de las marcas nacionales COMCEL y Amigo de COMCEL con las internacionales, convirtiéndose en el mayor operador de telefonía móvil del país con más de 8 millones de usuarios.

A la fecha, Comcel construye una red de 4G en Guatemala, que representa una inversión de US$50 millones para ganar 700.000 usuarios al año y tener una red más rápida.

Honduras

Tigo llega a Honduras el 6 de enero de 1994, cuando el gobierno hondureño le otorgó la concesión de explotación de servicios de telefonía móvil celular a las compañías Motorola INC, Millicom International Cellular, S.A. (MIC) y Proempres, S.A., representadas por la sociedad Telefónica Celular, S.A. (CELTEL).

En 2015, Tigo Money en Honduras superó el umbral de 1 millón de usuarios activos. Ahora es uno de los tres mercados de Tigo en Latinoamérica que lo han hecho. En todo el mundo, solo hay 20 mercados en esta escala.

En la actualidad, el presidente ejecutivo de la telefonía celular Tigo en Honduras, es Antonio Tavel Otero. El gerente general de Tigo en Honduras es es empresario Otto Pineda.

Tavel Otero fue el firmante de la primera concesión móvil en el país, en junio de 1996, un servicio que cuenta con más de 7 millones de usuarios.

Esta empresa, cumplió 20 años de trayectoria en Honduras en el 2016.

Millicom