Diario QuienOpina.Com – El Stealhing, más que una tendencia, un abuso sexual

El Stealhing, más que una tendencia, un abuso sexual

bruce noviembre 6, 2017 Comentarios desactivados en El Stealhing, más que una tendencia, un abuso sexual
El Stealhing, más que una tendencia, un abuso sexual

Al traducir “Stealhing” al español nos remite a la palabra “secretamente” o “en sigilo”. Aplicado al acto sexual, hablamos del comportamiento que adopta un hombre al quitarse el preservativo de forma no consensuada, sin que su pareja se dé cuenta durante la relación sexual.

Esta práctica ha resonado en varios países e implica un peligro inminente para la pareja, al correrse el riesgo de embarazos no deseados o de enfermedades de transmisión sexual.

“Se trata de un comportamiento abusivo de violencia sexual, de engaño, que traiciona la confianza de la pareja, que violenta la voluntad y decisión de la víctima, que pone en riesgo la integridad, la salud e incluso la vida de la persona que es objeto de esta acción”, considera Ima Guirola, vocera institucional de la organización Cemujer.

A menudo, las mujeres viven una relación de pareja en la que los abusos se convierten en parte de la vida cotidiana e incluso llegan a verse de forma natural. Es en este contexto dotado de machismo, en que el comportamiento “Stealhing” se estaría dando también en nuestro país.

Si una mujer vive situaciones abusivas como esta, debe tener en cuenta:

  1. Reconocer que se trata de un comportamiento abusivo de violencia sexual por parte de su pareja o compañero.
  2. Buscar apoyo y orientación profesional en una institución que vele por los Derechos de las Mujeres, ya que siempre habrá otros profesionales que justifiquen tal comportamiento. Esta entidad podrá analizar el caso e identificar si se ha cometido uno o más delitos, y de este modo iniciar un proceso penal.
  3. Una vez que haya acudidio a la orientación profesional adecuada, abordar a su pareja. Según Guirola, es mejor después de la orientación, pues una pareja abusiva no la respetará, querrá justificarse y manipular la situación para hacerla sentir culpable.
  4. Realizarse un chequeo ginecológico para detectar a tiempo cualquier infección de transmisión sexual e incluso VIH.
  5. Tan pronto identifique la situación, no continuar las relaciones sexuales con su pareja, pues lo más seguro es que se repetirá una y otra vez. Además, pondrá en riesgo su salud física, sexual y emocional.

Busca apoyo oportuno

Cemujer, Casa Morada de la Mujer, línea en confianza: 2226-5466, clínica de atención integral para mujeres, niñas y niños violentados.