Diario QuienOpina.Com – El plan oculto del Barcelona

El plan oculto del Barcelona

bruce noviembre 7, 2017 Comentarios desactivados en El plan oculto del Barcelona
El plan oculto del Barcelona

Debía ser Ernesto Valverde un entrenador de perfil bajo, que encadenara su futuro a la buenaventura de la estrella de turno, y de escasa valentía táctica. La realidad, ni hay purpurina ni partido sin innovación. Debía ser Paulinho el protagonista de una versión china del timo del tocomocho. Debía ser Semedo una tropelía más de Robert Fernández ante la imposibilidad de hacerse con Bellerín. Nadie podía pensar que Iniesta pudiera volver a ser imprescindible. Que Digne fuera más que un relevista de Jordi Alba. O que Alcácer, con la etiqueta de transferible estampada en la frente, sería titular frente al Sevilla, en uno de los partidos más exigentes del curso, para ser el mejor delantero.

Tiene Valverde un particular sentido de la justicia que en el vestuario ya ha comenzado a calar. Bien los saben esos futbolistas que han ido saliendo y entrando del equipo sin motivo aparente pero que, lejos de dejarse llevar por la incomprensión, han sacado lo mejor de sí cada vez que han tenido su oportunidad. Con la excepción, eso sí, de Arda Turan. Tendido en la camilla mientras vive de la sopa boba.

El último ejemplo y más impactante de redención planificada, por supuesto, es el de Paco Alcácer. Sobre todo porque se trata de un delantero al que el club lleva meses deseando colocar para aliviar su masa salarial, y que sumó frente al Sevilla su segunda titularidad en la Liga. La primera fue en la jornada inaugural frente al Betis hace dos meses y medio. Pues bien, al ariete, que no ha sumado un solo minuto en Champions, encadenó seis partidos sin asomar por el campeonato liguero. Entre el 9 de septiembre y el 21 de agosto nada se supo de él. Reanudó su actividad laboral durante siete minutos contra el Málaga como preparación para su titularidad copera en Murcia. Volvió a la reserva en San Mamés, e irrumpió la noche del pasado sábado para llevarse al Sevilla por delante con sus dos goles. El valenciano, por cierto, luce una estadística que le refuerza. Ha marcado nueve tantos en sus últimas nueve titularidades.

Sensaciones contradictorias

Ha generado el Barça sensaciones contradictorias. En el duelo frente a los de Berizzo, pasó de completar su mejor media hora de la temporada con un desgobierno que a punto estuvo de cercenar su ventaja. Pero, atendiendo a su hoja de servicios en la Liga (31 de 33 puntos posibles), igualando el mejor arranque histórico de Tito Vilanova y Gerardo Martino, el plan de Valverde apenas admite la controversia. Haber encajado sólo cuatro goles desvela, además, un inaudito perfil solidario.

Es la temporada de la huida de Neymar. La de la lesión de Dembélé y la del peor apagón de Luis Suárez como azulgrana (451 sin marcar). Pero, tras los 12 goles en Liga de Messi, hasta nueve futbolistas han logrado ver puerta. Paulinho, de hecho, ha anotado los mismos que Suárez (tres). Denis, ahora en barbecho, los mismos que Alcácer (2). Ytras ellos, Piqué, Sergi Roberto, Busquets, Iniesta y Deulofeu. Valverde no tiene un equipo. Tiene una plantilla. Y un plan.

Más en MSN: