Diario QuienOpina.Com – Coutinho, el salto de calidad que necesita el Barcelona

Coutinho, el salto de calidad que necesita el Barcelona

bruce noviembre 4, 2017 Comentarios desactivados en Coutinho, el salto de calidad que necesita el Barcelona
Coutinho, el salto de calidad que necesita el Barcelona

A principios de septiembre, después de que el Liverpool desoyera el transfer requestsolicitado por Coutinho, el brasileño, desanimado, llamó personalmente al presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, y le aseguró que no se inscribiría en la Champions League para seguir forzando su salida del fútbol inglés. Desde el otro lado del teléfono le agradecieron el gesto, le garantizaron no dejarle en la estacada pero le aconsejaron no llevar más lejos su resistencia para suavizar futuros escenarios de negociación. Inaugurado el mes de noviembre, la situación regresa a su punto de partida. La directiva blaugrana, aconsejada por los técnicos, está dispuesta a volver a la carga para fichar al centrocampista de 25 años, que en caso de aterrizar en el Camp Nou a media temporada sólo podría disputar partidos de Liga y Copa y no competición europea. Coutinho desistió finalmente y se ha alineado en esta campaña en el equipo red en varios encuentros de la Champions League.

Como quedó claro en verano, la operación no es nada sencilla. Primero por la oposición del Liverpool a vender, traducida en la tasación astronómica comunicada al Barça (200 millones de euros) en aquella febril última semana de conversaciones, pero también por la necesidad de la directiva blaugrana de imponerse un obligado “antes de entrar dejen salir”, no solo para aligerar las fichas inutilizadas del primer equipo, sino para tratar de generar ingresos que ayuden a afrontar una inversión tan elevada como la que requiere el brasileño. En la puerta de salida aparecen varios jugadores, los menos empleados por Valverde, pero eso no quiere decir que acepten su adiós en el mercado de invierno.

Ayer la prensa turca insistía en el Galatasaray como destino de Arda Turan, sin duda el futbolista más prescindible del primer equipo por su nula participación, aunque habría que ver en qué condiciones. El Barça y el club turco ya llegaron a un acuerdo a finales de agosto que Turan se encargó de obviar resistiéndose a dejar su cómoda vida en Barcelona. La directiva de hecho sueña no ya con obtener una cantidad por su traspaso, sino con ahorrarse su millonaria ficha. El fracaso económico y deportivo de su paso por el Camp Nou es asumido sin disimulos. El fichaje de Arda Turan ha resultado ruinoso. Otros jugadores que podrían dejar algo en la caja son Aleix Vidal, lateral derecho tapado por Semedo y Sergi Roberto al que Valverde vio como extremo un par de días, y también Paco Alcácer, delantero centro alternativa de Luis Suárez que apenas cuenta pese al mal momento del uruguayo. Estas y otras salidas (André Gomes o Vermaelen, por ejemplo) están en manos de los futbolistas: si no quieren salir (están en su derecho porque tienen contrato vigente) reclamarán al club hasta el último euro para ceder.

Las razones deportivas para seguir perseverando en el fichaje de Coutinho responden a la necesidad de elevar y redondear el nivel de la plantilla. Por edad, madurez, talento y versatilidad, el brasileño es considerado un top-10 mundial, capaz de adaptarse según ojeadores del club consultados por este diario, que llevan años siguiendo su carrera, a cuatro posiciones, la de los dos interiores y la de los dos extremos, es decir en todo el frente de vanguardia. Precisamente en los últimos partidos el equipo de Valverde, muy sólido por todo lo demás, muestra cierto déficit intimidatorio en ataque, con menos regate y uno contra uno, concentrado todo en Messi con un Luis Suárez en crisis y Dembélé lesionado. En cuanto a los interiores, cuando no está Iniesta (y no siempre podrá estar, es ley de vida) el centro del campo pierde creatividad.

El Barça ha reiniciado su estrategia para rebajar el precio. 80 millones más variables que rebasan los 100 fueron su última oferta.