Diario QuienOpina.Com – Cae el porcentaje de latinos en EEUU que hablan español en su casa

Cae el porcentaje de latinos en EEUU que hablan español en su casa

bruce noviembre 7, 2017 Comentarios desactivados en Cae el porcentaje de latinos en EEUU que hablan español en su casa
Cae el porcentaje de latinos en EEUU que hablan español en su casa

El porcentaje de personas de origen hispano en Estados Unidos que hablan español en su casa disminuyó en la última década en todo el país, indica un estudio del centro de investigaciones Pew publicado el lunes.

El 73% de los latinos en Estados Unidos hablaba español en su hogar en 2015, frente al 78% en 2006, indicó Pew, que basó su análisis en datos de la Oficina del Censo.

Esta disminución en el uso del español entre los latinos se registró en las 25 mayores concentraciones urbanas del país, con un declive particularmente pronunciado (de 9%) en las áreas metropolitanas de San Antonio (Texas) y Phoenix (Arizona).

Por el contrario, la caída menos significativa, de apenas 2%, fue en los alrededores de la capital, Washington DC, así como de Miami (Florida), de Sacramento (California) y de McAllen (Texas), en la frontera con México.

Esta reducción en el uso del español en los hogares ocurrió más allá del aumento de la población que habla este idioma en Estados Unidos, que pasó de 30,8 millones en 2006 a 37,3 millones en 2015, aclaró Pew.

El español es el segundo idioma más hablado en Estados Unidos después del inglés, añadió.

Pew también señaló que el uso de español también se ha vuelto menos extendido entre los hispanos en las dos áreas metropolitanas con mayor población latina.

En la región de Los Ángeles, donde viven más de 5,5 millones de hispanos mayores de cinco años, el 80% hablaba español en su casa en 2015, 3% menos que en 2006.

En el área metropolitana de Nueva York, con 3,6 millones de latinos mayores de cinco años, la caída fue aún más fuerte, pasando del 85% en 2006 al 80% en 2015.

Pew indicó que las tasas más altas de uso del español en casa entre hispanos se registran en la zona de Miami, donde la población latina tiene la mayor proporción de inmigrantes del país (64%), así como en el área de McAllen (Texas).