Diario QuienOpina.Com – Así escapó de Venezuela el ex alcalde de Caracas

Así escapó de Venezuela el ex alcalde de Caracas

bruce noviembre 21, 2017 Comentarios desactivados en Así escapó de Venezuela el ex alcalde de Caracas
Así escapó de Venezuela el ex alcalde de Caracas

El ex alcalde de Caracas Antonio Ledezma reveló que militares descontentos con el gobierno venezolano lo ayudaron a escapar y anunció hoy en Madrid, adonde llegó el pasado sábado tras huir de Venezuela, su intención de organizar la oposición desde el exilio.

“Conté con el apoyo de gente, entre ellos militares, inconformes con este gobierno, asqueados con la corrupción y de cómo se han degradado las instituciones en Venezuela”, relató al diario español ABC.

Ledezma detalló que diseñó un plan casi “teatral” para escapar en el que pasó por 29 controles policiales disfrazado con gorra y barba.

Una mujer de la Guardia Nacional Bolivariana lo identificó por su voz, pero le dijo “siga su lucha”.

El ex alcalde declaró a Cadena Ser: “No huí ni me fugué. Yo me liberé porque más que un preso era un secuestrado”.

Ledezma anunció que estará en “Europa, Estados Unidos y América del Sur para organizar la diáspora y que el exilio se convierta en una tromba que pueda forzar la salida de una tiranía que pretende hacer de Venezuela una nueva Corea del Norte o una nueva Cuba”.

Ledezma marcó además diferencias entre su escape a España y el viaje del ex presidente catalán Carles Puigdemont a Bélgica, escapando de citación de la justicia española por rebelión.

“Es una cosa muy distinta. El señor Puigdemont ha intentado dividir a España. Yo me liberé porque quiero ayudar a unir a Venezuela”, dijo el político de 62 años, detenido en 2015 cuando era alcalde de Caracas, en una rueda de prensa en Madrid.

Puigdemont y cuatro ex consejeros de su “Govern” se desplazaron a Bruselas a fines de octubre después de que Madrid anunciara su cese en respuesta a la votación del Parlamento en Barcelona que aprobó crear una república catalana independiente el 27 de octubre. Los cinco son investigados por rebelión, sedición y malversación.

Flanqueado por figuras como el ex presidente colombiano Andrés Pastrana, la eurodiputada Beatriz Becerra o el líder del partido liberal español Ciudadanos, Albert Rivera, Ledezma aseguró que no recibió apoyo financiero del Gobierno de Mariano Rajoy.

“Rajoy ni me paga el hotel ni me paga el pasaje ni me financia. Como sí hace el Gobierno de (el ex presidente venezolano Hugo) Chávez y (el actual presidente Nicolás) Maduro con estos que prometen asaltar el cielo, estos que encarnan el socialismo del siglo XXI”, añadió sobre el partido izquierdista Podemos, sin mencionarlo directamente.

“Dios libre a España de esto”, concluyó. La supuesta financiación de Podemos por parte de Gobiernos venezolanos acompañó a la formación desde su fundación, aunque la Justicia descartó hasta el momento cualquier vínculo.

Ledezma logró escapar a Colombia el viernes tras cruzar un punto fronterizo entre el estado venezolano de Táchira y el departamento colombiano de Norte de Santander, para lo que tuvo que pasar por decenas de puntos de control “como en una película de James Bond”.

El opositor ganó la alcaldía de Caracas en 2008 y una reelección en 2013, pero en febrero de 2015 fue detenido y recluido en la prisión militar de Ramo Verde acusado de promover un complot contra el Gobierno, cargo que siempre negó. Luego pasó a régimen de prisión domiciliaria.

Fuente: agencias