Diario QuienOpina.Com – #YoTambién, el hashtag viral que da visibilidad al abuso sexual

#YoTambién, el hashtag viral que da visibilidad al abuso sexual

bruce octubre 18, 2017 Comentarios desactivados en #YoTambién, el hashtag viral que da visibilidad al abuso sexual
#YoTambién, el hashtag viral que da visibilidad al abuso sexual

El escándalo de Harvey Weinstein en Hollywood abrió la puerta para que más mujeres levanten la voz.

La actriz Alyssa Milano invitó a las usuarias de Twitter a escribir el hashtag #MeToo (#YoTambién) si han vivido una experiencia de acoso o abuso sexual para dar visibilidad al problema, y la convocatoria no tardó en hacerse viral.

Luego de la cloaca que se destapó cuando estrellas de la talla de Angelina Jolie, Gwyneth Palthrow y Cara Delevingne hicieron público que fueron víctimas de acoso sexual por parte del productor Harvey Weinstein, muchas personas se han atrevido a contar sus terribles historias.

Sin embargo, la exestrella de la serie ‘Charmed’ cree que no sólo las celebridades tienen derecho a levantar la voz, sino todas las mujeres que han pasado por tal experiencia traumática.

 Si todas las mujeres que han sido acosadas o atacadas sexualmente escriben #YoTambién como estatus, podríamos darle a la gente una idea de la magnitud de este problema”.El tuit se publicó el pasado 15 de octubre al mediodía y para este lunes 16 en la mañana ya se habían publicado más de 200 mil tuits con el hashtag #MeToo o #YoTambién, tanto de hombres como de mujeres de dentro y fuera de la farándula. La misma dinámica se ha replicado en otras redes sociales, como Facebook.

Algunas de las estrellas que han dejado el miedo atrás y han escrito #MeToo son Lady GagaRosario DawsonDebra MessingAnna Paquin y Kristin Bauer de ‘True Blood’, Pauley Perette (Abby de ‘NCIS’), Gabrielle Union y la periodista de Entertainment Weekly Natalie Abrams.

La actriz de ‘Westworld’, Evan Rachel Wood, publicó una larga serie de tuits narrando a detalle su historia: “Estaba tan joven y confundida que no se me ocurrió que de hecho había sido una violación (…) Me culpé por años. Debido a que fui avergonzada y considerada una ‘chica de fiesta’, sentí que me lo merecía. No debería haber estado allí, no debería haber sido ‘mala’. Tomó un tiempo para que mi cuerpo sintiera de nuevo después de apagarse. Empatía, alegría, sexo, lágrimas, todo tuvo que ser re-aprendido”.

La modelo y actriz Nikki DuBose contó así su desgarradora vivencia: “Fui violada por mi madre y un miembro masculino de mi familia, asaltada sexualmente como modelo, acosada sexualmente por el director de mi agencia”.

La actriz británica Kaya Scodelario, quien interpretó a ‘Effie’ en la serie ‘Skins’ escribió: “Me ha tomado 13 años decir #YoTambién. Él aún está protegido por ‘miembros de la familia’ en Brasil. Le han dicho mentiras a los periódicos para intentar silenciarme”.

Recuerda que la víctima jamás tiene la culpa y que nunca es tarde para levantar la voz. Por otro lado, el hecho de que una chica no se atreva a escribir #MeToo o #YoTambién, no quiere decir que no le haya pasado, es solo que muchas mujeres prefieren callarlo por diversos motivos, pero eso no hace menos real su experiencia.