Periódico QuienOpina – Tecnología de Protones, El método “Más Directo” contra el Cáncer

Tecnología de Protones, El método “Más Directo” contra el Cáncer

bruce octubre 2, 2017 Comentarios desactivados en Tecnología de Protones, El método “Más Directo” contra el Cáncer
Tecnología de Protones, El método “Más Directo” contra el Cáncer

El Miami Cancer Institute deHospital Baptist Health, en el sur de Florida, Estados Unidos, recientemente recibió la última tecnología en tratamiento contra el cáncer, un ciclotrón conocido como “Don Pete”. Se trata de un acelerador de partículas que hizo posible la terapia de protones contra el cáncer.

Un efecto más específico

La radiación, el tipo de tratamiento contra el cáncer al que estamos acostumbrados, utiliza cobalto, una partícula más pesada que el protón. Este último tiene propiedades que hacen que descargue únicamente la energía que se necesita para tratar el cáncer y que esta radiación no se expanda a través del organismollegue directamente al tumor y salga del cuerpo”. Explica el doctor Miguel Villalona Calero, científico ejecutivo principal y director adjunto del Miami Cancer Institute.

La especialidad de la terapia de protones

El ciclotrón enviará protones energizados con hasta 250 millones de electronvoltios, cantidad suficiente para colocarlos en cualquier profundidad del cuerpo humano a través de rayos de partículas dirigidos a a tumores cancerígenos. Debido a que los protones destruyen las células cancerosas mientras evitan el tejido sano, esta terapia es la opción más efectiva en situaciones clínicas como el melanoma ocular, el cáncer de mama en el lado izquierdo y en la médula espinal.

¿Y para los niños?

Según el Dr. Villalona, la terapia de protones es muy beneficiosa para niños, puesto que se ha demostrado que este método reduce la incidencia que el paciente sufra un segundo cáncer. El único requisito es que durante la terapia el niño esté lo más quieto posible, pues el ciclotrón por medio del láser va dibujando el tumor, un proceso que requiere de gran quietud.

La instalación del ciclotrón “Don Pete”, en el Miami Cancer Institute,está programada para abrir en enero, pero la terapia de protones no comenzará sino hasta finales de año.