Diario QuienOpina.Com – ¿Se puede prevenir el cáncer bucal?

¿Se puede prevenir el cáncer bucal?

bruce octubre 20, 2017 Comentarios desactivados en ¿Se puede prevenir el cáncer bucal?
¿Se puede prevenir el cáncer bucal?

Si en su familia ha existido alguna persona con cáncer de boca, usted es un posible candidato para desarrollar esta enfermedad. Sin embargo, aunque es una enfermedad genética como otros tipos de cáncer, también puede desarrollarla si tienes algunos hábitos considerados factores de riesgo.

Hábitos como el tabaquismo y la mala higiene oral son algunos de los factores que inciden en el origen del cáncer

Foto: Thinkstock

El cáncer oral se produce con mayor frecuencia en los labios y en la lengua, pero también puede ocurrir en la zona interior de las mejillas, la base de la boca, las encías o el paladar.

 No es posible prevenir todos los casos de cáncer de cavidad oral y de orofaringe, pero el riesgo de padecer estos tipos de cáncer se puede reducir significativamente al evitar ciertos factores de riesgo.

Hábitos como el tabaquismo, mala higiene oral y virus de papiloma humano son algunos de los factores que inciden en el origen del cáncer bucal.

Además, de acuerdo con la Cirujana-dentista Sílvia Ferreira, miembro del Consejo Regional de Odontología en Minas Gerais, Brasil, otros factores de riesgo son la exposición a la radiación solar y el alcoholismo.

“Tener una alimentación rica en frutas y verduras, mantener una rutina de higienización bucal adecuada y consultar regularmente a un dentista o un profesional de la salud habilitado para identificar ese tipo de cáncer son las mejores maneras de prevenir la enfermedad”, resume la experta.