Periódico QuienOpina – ¿Sabías que los niños con asma tienen más caries?

¿Sabías que los niños con asma tienen más caries?

bruce octubre 4, 2017 Comentarios desactivados en ¿Sabías que los niños con asma tienen más caries?
¿Sabías que los niños con asma tienen más caries?

Los niños asmáticos o con problemas respiratorios crónicos tiene más posibilidades de padecer caries que aquellos otros que no sufren esta patología. Así lo demuestra la tesis doctoral presentada en la Academia Sahlgrenska de la Universidad de Gothenburg de Suecia.

El estudio ha analizado a cuatro grupos compuestos por niños de tres y seis años, adolescentes de entre doce y dieciséis años, y jóvenes de entre dieciocho y veinticuatro años. En general, en todos estos grupos se ha observado una mayor incidencia de caries y gingivitis.

 De acuerdo con los expertos, la explicación es que aquellos con asma tienen mayor tendencia de respirar con la boca. Eso hace que se les seque la boca y que tengan la necesidad de beber y tomar, con más frecuencia, bebidas azucaradas

Además, muchas de las personas asmáticas que padecen de boca seca tienden a beber más líquidos generalmente asociados con bebidas azucaradas, lo que genera una mayor tendencia a la caries dental.

Aunque reconocen que el número de participantes en el estudio es “pequeño”, los especialistas recomiendan que “los médicos, los odontólogos y los padres de los niños asmáticas sean consciente de la relación entre asma e higiene oral”.