Periódico QuienOpina – ¿No sueles tomar agua? ¡Entonces cómela!

¿No sueles tomar agua? ¡Entonces cómela!

bruce octubre 13, 2017 Comentarios desactivados en ¿No sueles tomar agua? ¡Entonces cómela!
¿No sueles tomar agua? ¡Entonces cómela!

Primero lo primero: hablemos de la importancia de estar hidratados

“El agua forma parte del 70% del peso del cuerpo. En condiciones normales, un ser humano pierde unos dos litros de agua al día entre el sudor, la respiración, la orina y las defecaciones. Estos dos litros deben ser recuperados cada día, ya sea ingiriendo agua, fruta o alimentos acuosos”, explica la nutricionista Marcela Ortiz de la Red de Salud UC CHRISTUS.

¿Más cifras? “El cerebro humano, está compuesto de un 95 % de agua, la sangre de un 82%, y los pulmones de un 90%. Es por esto que apenas una disminución de un 2% en la composición de nuestro cuerpo, puede causar los primeros síntomas de deshidratación”, agrega.

Sus funciones: Ortiz explica que el agua se comporta como un lubricante en casi todos los procesos del cuerpo, sobre todo en la digestión. Y que además, regula la temperatura del organismo. También es un potente eliminador de toxinas. Ya sea a través del sudor o de la orina, el agua contribuye a reducir las toxinas que se acumulan en el cuerpo.

Aranzazu Jugo, nutricionista de Benefit Nutrición, cuenta que existen algunos alimentos, como las frutas y verduras, que generan una hidratación corporal incluso más eficiente que el propio consumo de esta sustancia. Acá una guía de estos:

  • Sandía: esta fruta contiene un 92% de agua, es rica en antioxidantes (como licopenos y vitamina C) y además repone el potasio que el cuerpo necesita.
  • Pepino: tiene un 96% de líquido y aporta niveles adecuados de sodio, potasio y magnesio.
  • Apio: contiene potasio, sodio, magnesio, fósforo y zinc, además de un alto porcentaje de agua, que le permite movilizarse dentro de las células en el organismo.
  • Zapallito Italiano: esta verdura cuenta con un 94% de líquido y es una buena fuente de vitamina C y potasio.
  • Tomate: además de ser rico en antioxidantes y vitaminas como licopenos, betacaroteno y ácido fólico, tiene un 95% de agua.