Periódico QuienOpina – Matta Waldurraga, podría entregar a “Narco-Funcionarios”

Matta Waldurraga, podría entregar a “Narco-Funcionarios”

bruce octubre 14, 2017 Comentarios desactivados en Matta Waldurraga, podría entregar a “Narco-Funcionarios”
Matta Waldurraga, podría entregar a “Narco-Funcionarios”

Tegucigalpa, Honduras.

El abogado penalista Félix Ávila, es del criterio que con la entrega voluntaria del supuesto narcotraficante hondureño Juan Ramón Matta Waldurraga, podrían caer funcionarios “coludidos” en actividades de narcotráfico.

Ávila dijo que en el país hay personas que podrían ser investigadas por varios delitos, entre ellos, narcotráfico y lavado de activos.

Agregó que a estos mismos ciudadanos en algún momento las autoridades estadounidenses podrían solicitarlos en extradición. “Obviamente ninguna entrega voluntaria no conllevará algún beneficio; tal como ya ha sucedido con ciertos narcotraficantes que enfrentan la justicia norteamericana”, manifestó el togado a Radio América.

Sin embargo, el profesional del derecho expresó que en el caso de Matta Waldurraga, este, en su entrega negoció para recibir un tratamiento procesal. Lo anterior, a cambio de información que proporcionará a fiscales de Estados Unidos.

Ramón Matta hijo, según su apoderado legal negoció desde 2016 su llegada a tierra norteamericana. Esto, al verse sometido a un extenso proceso de extradición tras ser acusados de conspirar para el tráfico de drogas.

Asimismo, se conoció que Matta Waldurraga se entregó desde hace dos meses (en agosto) a las autoridades estadounidenses bajo secretividad. Atualmente se encuentra en condición de arresto en Nueva York.

Matta Waldurraga, tenía una orden de captura pendiente desde el pasado mes de junio del presente año.

“Monchito” Matta como le conocen popularmente sus familiares y amigos, era acusado por las autoridades hondureñas de encabezar una red dedicada al delito de lavado de activos.

Se supo que Matta Waldurraga se entregó presuntamente hace dos meses y medio a las autoridades de la Administración de Control de Drogas (DEA) de EE.UU. Es así que en las últimas horas ha salido a la luz pública la supuesta orden de captura emitida el 16 de junio pasado, esto, por el Juzgado de Letras con Competencia Territorial Nacional en Materia Penal.

El documento legal fue girado por el juez de Letras Penal, Claudio Aguilar.

Este, dirigido a la directora de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN), Soraya Cálix.

La misiva estableció que “con instrucciones de este despacho de justicia sírvase ordenar a quien corresponda dar inmediata captura al ciudadano Juan Ramón Matta Waldurragacon número de identidad 0801-1974-06945.

A Matta, se le presumía responsable a título de “Autor Directo” de la comisión del delito de lavado de activos. Esto, en perjuicio de la economía del Estado de Honduras.

En ese sentido, el juez indicó en la misma orden de captura que:

“Una vez habido deberá ser remitido a este juzgado. A fin de tomarle su declaración de imputado, todo con la asistencia técnica legal”.

No obstante, la orden del juez competente no se llevó a cabo porque él huyó a Colombia. Luego de enterarse que venía una persecución judicial en su contra; y, en cualquier momento podía ser atrapado por las autoridades.