Periódico QuienOpina – Los beneficios de hacer pilates que No te esperabas

Los beneficios de hacer pilates que No te esperabas

bruce octubre 17, 2017 Comentarios desactivados en Los beneficios de hacer pilates que No te esperabas
Los beneficios de hacer pilates que No te esperabas

El pilates ya es como elrunning: es raro el gimnasio que no lo ofrece entre sus clases y aún más raras las personas que no lo han probado nunca. Y es que cuando nuestras vidas empezaron a ser demasiado sedentarias, llegó el pilates para ofrecernos un ejercicio moderado, que puede practicar cualquiera y que se enfoca, sobre todo, a mejorar nuestra postura corporal y, de paso, endurecer y fortalecer nuestro ‘core’ (la parte central del cuerpo). Pero ¿y si el pilates fuese mucho más? Pues lo es y todo ello está relacionado con mejorar la salud y el bienestar, y lo lleva probando desde sus inicios.

Lo que ya sabemos: fortalece el ‘core’

Se trata de la base del pilates. La idea es que durante los movimientos, toda nuestra atención se pone en utilizar y mover los músculos del centro de nuestro cuerpo para fortalecerlos y así mejorar la postura y aliviar cualquier dolor de espalda. Los músculos de la parte central del cuerpo, al trabajar correctamente, se convierten en un apoyo eficaz a la hora de sostener el cuerpo, lo que ayuda a prevenir lesiones. Se dice que el pilates es incluso más efectivo que los abdominales para lograr esto, ayudando incluso a corregir el equilibrio. Como dice el American Council on Exercise, el pilates es uno de los medios más completos y eficaces a la hora de trabajar la fuerza y la estabilidad del núcleo de nuestro cuerpo.

Mejora la flexibilidad

Joseph Pilates decía que “la verdadera flexibilidad solo se puede lograr cuando todos los músculos están desarrollados uniformemente”. Las clases de pilates consisten en pequeños movimientos que fortalecen cada músculo, por pequeño que sea. Mientras queel yoga está más enfocado a los estiramientos a la hora de aumentar la flexibilidad, el pilates apuesta por desarrollar una fuerza de base que permita al cuerpo flexionarse. Los estudios han demostrado que el pilates puede ayudar a aumentar la flexibilidad, pero si este es tu objetivo principal, lo conseguirás antes si combinas tus clases de pilates con yoga.

Estarás más relajada

 Mientras practicas pilates, practicas también la conexión entre la mente, el cuerpo y la respiración. Un estudio demostró que el pilates mejora la atención plena y el bienestar mental de los que participaron en él. Y es que el mismo Joseph Pilates describió su metodología de ejercicios como una “completa coordinación del cuerpo, la mente y el espíritu”. El pilates puede suponer un respiro mental y emocional para todos aquellos que sufren algún problema relacionado con el estrés, la depresión o la ansiedad. Esta disciplina nos obliga a concentrarnos en nuestro interior durante la duración del entrenamiento, poniendo total atención en el detalle, la forma y la ejecución de cada ejercicio.

Perderás centímetros

El pilates no es un entrenamiento de alta intensidad y no es muy probable que acabes sudando a chorros, pero está demostrado que se trata de un ejercicio muy eficaz para todos aquellos que quieran reducir centímetros en general. Y es que cualquier entrenamiento enfocado a fortalecer los músculos va a ayudarnos a controlar nuestro peso, ya que los músculos queman más calorías cuando se trabajan. Y de por sí el pilates mejora la postura, lo que significa que a simple vista ya pareceremos más altos y más delgados. Mientras lo practicas te mueves de una forma que te va a ayudar a reducir la cintura y a mejorar el tono de brazos y piernas. Aunque si tu objetivo principal es perder peso, será más efectivo si lo combinas con ejercicios de cardio y de más intensidad.

Puede aliviar determinados dolores

Para cualquier persona que sufre de dolor de espalda, especialmente en la parte inferior donde las lumbares, el pilates puede suponer una ayuda real a la hora de aliviarlo y evitar que vuelva a aparecer. Un ‘core’ perezoso suele ser el reflejo de una debilidad de la zona en las personas con dolor lumbar, y ya que el pilates se centra en el fortalecimiento de los músculos centrales del cuerpo, puede tener un efecto muy positivo, ayudando a aliviar el dolor de espalda.

Eso sí, es importante que si sufres una lesión no te conformes con las clases colectivas y busques a un profesor de pilates cualificado, que pueda asegurarse de que los movimientos de pilates los estés realizando correctamente para evitar más lesiones.