Diario QuienOpina.Com – Lo que No te habían contado sobre el asesinato de Kennedy

Lo que No te habían contado sobre el asesinato de Kennedy

bruce octubre 30, 2017 Comentarios desactivados en Lo que No te habían contado sobre el asesinato de Kennedy
Lo que No te habían contado sobre el asesinato de Kennedy

El Archivo Nacional de EEUU ha desclasificado alrededor de 2.800 documentosrelacionados con el asesinato del presidente John F. Kennedy, coincidiendo con la fecha límite que establecía el JFK Records Act promulgado en 1992. De esta forma, los tan esperados informes ven por fin la luz, aunque solo en parte, pues Donald Trump ha cedido a las presiones de la CIA y el FBI y ha decidido retener algunos de los archivos más “sensibles” durante seis meses.

Fue el primer asesinato de un presidente estadounidense en la era de la televisión, lo que contribuyó a que pronto se convirtiese en el santo grial de los teóricos de la conspiración (nada menos que un 61% de la sociedad estadounidense, según una encuesta realizada este octubre por FiveThirtyEight). Ningún otro gran misterio de nuestra historia ha protagonizado tantos libros, conferencias, artículos, documentales y películas como quién mató a Kennedy. Mientras que la Comisión Warren concluyó que el presunto magnicida, Lee Harvey Oswald, actuó solo, el Comité Especial de la Cámara sobre Asesinatos dijo en su informe de 1979 que Kennedy “probablemente fuese asesinado como resultado de una conspiración”, pero no especificó de quién.

Aunque estén incompletos, los documentos publicados en la web oficial este jueves por la noche describen décadas de espionaje, vigilancia, confidencias y complots que nos permiten conocer más acerca de qué pasó aquel 22 de noviembre de 1963 en la plaza Dealey de Dallas. Poco a poco van surgiendo datos en claro de las miles de páginas desclasificadas, por lo general escritas a máquina, a menudo con anotaciones a mano y en ocasiones ilegibles. Es una ardua labor que miles de periodistas, detectives, académicos y aficionados (están disponibles al público aquí) están realizando para desentrañar la trama de una vez por todas.

Un periódico inglés, advertido

Quizá uno de los documentos más destacados hasta el momento sea el que asegura que un periodista del ‘Cambridge Evening News’, un periódico del Reino Unido, recibió una llamada anónima 25 minutos antes del asesinato de JFK. “La persona que llamó solo le dijo al periodista que debería contactar con la embajada estadounidense en Londres para recibir una gran noticia y luego colgó. Después de conocer la muerte de Kennedy, el periodista informó a la policía de Cambridge y esta a su vez al MI5”.

La policía ya sabía que querían matar a Oswald

Gran parte de los informes revela el drama y el caos de los días posteriores al asesinato del presidente. Entre ellos, un memorándum escrito el 24 de noviembre por John Edgar Hooverpoco después de que Jack Rubinstein “Ruby” disparase y matase ante las cámaras de televisión a Oswald mientras lo trasladaban de la Jefatura de Policía a una cárcel local. En él el director del FBI alertaba a la policía de Dallas de que Oswald había sido amenazado de muerte: “Anoche recibimos una llamada en nuestra oficina de Dallas de un hombre que hablaba con voz tranquila y que decía que era miembro de un comité organizado para matar a Oswald. Inmediatamente notificamos al jefe de la policía y él nos aseguró que recibiría protección. Esta mañana hemos llamado nuevamente al jefe de la policía para advertir sobre un ataque contra Oswald y nuevamente nos ha asegurado que le brindarían la protección adecuada. Sin embargo, esto no se llegó a hacer”.

Al parecer, Ruby, mafioso de poca monta dedicado a los clubes nocturnos, había realizado negocios relacionados con el alcoholsin que la policía interfiriese, según declara un confidente del FBI en uno de los informes. No obstante, también dice sentirse sorprendido de que “realmente matara a Oswlad” en lugar de herirlo “en la pierna, con un calibre 22, para conseguir publicidad”.

Hoover no quería teorías paralelas

El director de la CIA no quería que surgiesen dudas en la población: “Lo que más me preocupa es qué decir para que podamos convencer al público de que Oswald es el verdadero asesino”. Dada la cantidad de teorías de la conspiración que se han instaurado en la sociedad estadounidense, no parece que su deseo se haya visto cumplido. Asimismo, los documentos también revelan su inquietud por los contactos del supuesto tirador con las embajadas cubana y soviética en la capital mexicana.

¿Qué hacía Oswald en México?

Mucho se ha especulado sobre el viaje de Oswald a México en septiembre de 1963. Incluso, hay quien cree que en esos seis días está la clave para resolver el misterio de por qué decidió acabar con la vida del presidente. Según un memorándum de la CIA que revela una llamada interceptada, Oswald visitó la embajada soviética el día 28 y habló con el cónsul,Valery Vladimirovich Kostikov.

Cuatro días más tarde, llamó a la embajada, se identificó con su nombre y, en un ruso chapucero, le preguntó al guardia que había contestado al teléfono “si había novedades sobre el telegrama enviado a Washington”. Además, la agencia matiza que Kostikov no era solo un cónsul, sino un oficial de la KGB y miembro del Departamento 13, “una unidad responsable de sabotajes y asesinatos”.

La mecha de una nueva guerra

Otro archivo del FBI documenta las reacciones de los líderes de la Unión Soviética ante el asesinato. Al parecer, consideraban a Oswald “un maníaco neurótico que era desleal a su propio país y a todo lo demás” y sospechaban que la muerte de Kennedy pudiera haber sido el broche de oro a una conspiración organizada por la derecha o por su sucesor,Lyndon Johnson. A su vez, revela su preocupación ante la posibilidad de que el asesinato pudiese originar una nueva guerra: “Nuestra fuente afirmó que los soviéticos temían que, sin un liderazgo claro, algún general irresponsable de EEUU pudiese lanzar un misil contra la URSS”.

Los tentáculos de la CIA

Aunque todos tengan que ver con JFK, los documentos no solo revelan datos de interés sobre su asesinato. También detallan varias operaciones de la CIA en las que el objetivo era asesinar a líderes en el extranjero. Por lo general, Fidel Castro, pero también el congolés Patrice Lumumba y el primer presidente de Indonesia, Sukarno. A su vez, los informes revelan que el embajador cubano en EEUU reaccionó con “deleite” ante la noticia del fallecimiento del presidente, pero que el país isleño nunca se habría atrevido a hacer algo así: “El Comité no cree que Castro hubiera asesinado al presidente Kennedy, porque tal acto, si se descubriera, habría dado a EEUU una excusa para destruir Cuba”, dice un borrador del Comité Especial de la Cámara sobre Asesinatos. “El riesgo no habría valido la pena”.

Todo parece indicar que los documentos no acabarán con los debates ni las especulaciones. Es más, según señala ‘The New York Times’ puede que añadan más dudas a esta confusión en torno a la muerte de JFK y la relación de Oswald con la CIA (la cual parece más clara después de la reciente publicación de las memorias del agente secreto Antonio Veciana). Habrá que esperar otros seis meses para conocer el contenido de los últimos informes.