Periódico QuienOpina – Honduras, Walmart recibe por décimo año el sello RSE

Honduras, Walmart recibe por décimo año el sello RSE

bruce octubre 10, 2017 Comentarios desactivados en Honduras, Walmart recibe por décimo año el sello RSE
Honduras, Walmart recibe por décimo año el sello RSE

Tegucigalpa, Honduras.

Más de diez años de intensas jornadas de voluntariado, apoyo a mujeres emprendedoras y acciones de protección al medio ambiente han distinguido a Walmart de México y Centroamérica (WMMCA) como una Empresa Socialmente Responsable, reconocimiento que por diez años consecutivos le ha otorgado la Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial (FUNDAHRSE) por su desempeño ejemplar en su gestión de Responsabilidad Social.

La importante labor que realiza la empresa para beneficiar a las comunidades donde opera es lo que la ha convertido en un agente de cambio que promueve buenas acciones para transformar su entorno.

WMMCA ha sido reconocida con el Sello RSE desde el año 2008, lo que acredita sus programas en favor de la sociedad y la exitosa ejecución de cada uno de ellos en beneficio del país en materia económica, social y ambiental.

“Recibir por décimo año consecutivo el reconocimiento de Empresa Socialmente Responsable es un orgullo y al mismo tiempo un compromiso para intensificar nuestra labor enfocada en mejorar la calidad de vida de las familias hondureñas que solamente es posible gracias al espíritu que caracteriza a todos los asociados que conforman la empresa en tiendas, oficinas y centros de distribución”, expresó Sonia Fion, Gerente de Hortifruti en Honduras

 Cuatro enfoques, un objetivo

WMMCA a través de su filosofía de RSE une sus esfuerzos de manera permanente ejecutando programas que benefician a la sociedad por medio de los pilares de empoderamiento de la mujer, nutrición, sostenibilidad, y apoyo a PYMES.

En el área de nutrición el apoyo va dirigido a diferentes instituciones a nivel nacional para mejorar las condiciones de vida de niñas y niños de Honduras. Uno de los principales programas es Hiper Soli impulsado en conjunto con la Asociación Benéfica por los niños de Honduras “Solidaridad” por medio del cual se beneficia a más de 80 familias de escasos recursos de la comunidad de la Montaña de El Izopo.

Asimismo, WMMCA es uno de los socios fundadores del Banco de Alimentos de Honduras (BAH), mediante el cual  hemos entregado más de 875,590 kilos de alimentos aptos para el consumo  que beneficia a más de 39,000 personas a nivel nacional.

Otro de los pilares de alto valor para la empresa a nivel regional es la sostenibilidad, con base en la cual se orientan esfuerzos;  durante el 2016 se logró recolectar más de 2,082 toneladas métricas de cartón y plástico, que significa un 30% más que el año 2015 para reducir el impacto al medio ambiente mediante prácticas de ahorro de energía y reciclaje, entre otros.

También en materia ambiental, cada año en el marco del “Día de la Tierra” se realizan jornadas de voluntariado que incluyen actividades de reforestación y restauración de espacios ecológicos, acompañado de acciones orientas a brindar educación ambiental a niños y familias de las comunidades donde opera.

En cuanto al apoyo que brinda hacia el sector de pequeñas y medianas empresas y a los productores agrícolas, WMMCA impulsa los programas Una mano para Crecer y Tierra Fértil mediante los cuales se apoya a productores y fabricantes locales con capacitaciones en áreas administrativas y de mercado que posteriormente les abre las puertas para comercializar sus productos en la cadena de tiendas de WMMCA como Despensa Familiar, Maxi Despensa, Walmart y Paiz.

Obedeciendo al compromiso de la empresa con la equidad de género, a través del programa de Empoderamiento de la Mujer se brindó apoyo y fortalecimiento a los emprendimientos liderados por mujeres y en asociación con United Way se generó una inversión de más de US$ 50,000 para desarrollar el programa “Mujeres con Futuro” en la comunidad de Zambrano en Francisco Morazán, beneficiando a más de 63 mujeres para incentivarlas a vender sus productos dentro de la cadena.

Todas las mencionadas son acciones con un objetivo en común: mejorar la calidad de vida de las comunidades donde opera.

Walmart de México y Centroamérica es una empresa cimentada sobre sólidos principios y valores corporativos que durante los últimos años ha sido pionera en Honduras con los programas de responsabilidad social que apoyan sus clientes,   proveedores y asociados.