Periódico QuienOpina – Honduras, TSE le garantizó a la OEA elecciones transparentes

Honduras, TSE le garantizó a la OEA elecciones transparentes

bruce octubre 19, 2017 Comentarios desactivados en Honduras, TSE le garantizó a la OEA elecciones transparentes
Honduras, TSE le garantizó a la OEA elecciones transparentes

Tegucigalpa, Honduras.

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro y representantes del Departamento de Estado de Estados Unidos, se reunieron con los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), quienes compartieron información sobre el tema político electoral y sobre las garantías de transparencia.

Asimismo, durante el encuentro realizado en la sede de la OEA en Washington, el TSE propuso nuevamente la invitación para que este organismo internacional envíe una misión de observadores, antes, durante y después de la justa electoral del 26 de noviembre.

En tal sentido, se dijo que Almagro, confirmo la participación de la OEA con una misión que sería mayor a que las que se han tenido en todos los proceso electorales del país.

El magistrado presidente del TSE, David Matamoros, tras la reunión informó que al representante de la OEA le manifestó que siguen trabajando y dando mayor apertura “pero sobre todo trabajando para que se construya la democracia en nuestro país”.

Con relación a las críticas que han llevado a la OEA algunos políticos, Matamoros Bastson manifestó, que el Secretario Almagro les hizo dos observaciones, una de ellas, que el servidor público está sujeto a las críticas, que les aconsejo reaccionar con respuestas oportunas, porque muchas veces las criticas obedecen a desinformación y buscar la forma de evitar la crítica.

El titular del TSE explicó que Almagro les sugirió mejorar el tema de comunicación, con una campaña informativa de todo lo que se está haciendo y todas las medidas de seguridad y sobre todo para que la gente comprenda realmente cómo funciona el proceso.

Por su lado, el magistrado Saúl Escobar, dijo que escucharon de parte del Secretario General y de su equipo el compromiso permanente de fortalecimiento a la democracia de Honduras, “el compromiso de seguimiento y observación al proceso electoral y todo el apoyo que sea necesario para que podamos tener el 26 de noviembre un proceso electoral correcto”.

Por su parte,  el magistrado Erick Mauricio Rodríguez, manifestó que muchas de las críticas que se han hecho pasan por el orden de una reforma electoral y que corresponde al Congreso Nacional trabajar en ello.

Asimismo, Rodríguez, amplió que informaron sobre las medidas que se han tomado para transparentar el proceso electoral, como la cancelación de contratos, la contratación de firmas auditoras, “también sobre las auditorias internas que han hecho los mismos partidos políticos”.