Diario QuienOpina.Com – Honduras, TSE concluye impresión de papeletas ‘Nivel Presidencial’

Honduras, TSE concluye impresión de papeletas ‘Nivel Presidencial’

bruce octubre 30, 2017 Comentarios desactivados en Honduras, TSE concluye impresión de papeletas ‘Nivel Presidencial’
Honduras, TSE concluye impresión de papeletas ‘Nivel Presidencial’

Tegucigalpa, Honduras.

A 28 días para la celebración de los comicios generales en Honduras, la impresión de las papeletas electorales para el nivel presidencial ha concluido de manera satisfactoria.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros Batson, informó a la población acerca de los avances. En lo que respecta el tema de impresión las papeletas para presidente están listas.

En lo que corresponde al nivel de diputados, los trabajos han sido completados en un 80 por ciento.

De igual modo, el magistrado señaló que trabajan con intensidad en el tema de capacitación de mesas electorales. Así como en la consolidación de los tribunales municipales y departamentales.

No obstante, el funcionario reconoció que han surgido una serie de contratiempos en el cronograma de trabajo.

“Hemos tenido que suspender las capacitaciones en algunos departamentos, como Colón y Atlántida. Esto se debe a que los cursos se imparten en las escuelas y estas están cerradas temporalmente por las lluvias”, aclaró.

En ese sentido, Matamoros Batson rescató que el personal asiste en labores de socorro dentro de sus respectivas comunidades.

“Por fortuna, los miembros de los tribunales municipales brindan apoyo a los entes de socorro del Estado que atienden las emergencias”, destacó.

El titular del TSE se mostró complacido ya que el trabajo de imprenta avanza mejor de los esperado. “Ya concluimos la elaboración de la papeleta presidencial y las de diputados quizás faltarán un 20 por ciento”, recalcó.

A pesar de que el tiraje de papeletas electorales marcha a un ritmo acelerado, admitió que el mayor desafío es el nivel de alcaldes. “Lo que toma más tiempo es la confección de las papeletas municipales, pues son 298 impresiones distintas”, detalló.

TSE avanza en la elaboración de credenciales

Del mismo modo, detalló que están bastante avanzados en la elaboración de las credenciales electorales. El funcionario anunció que la primera entrega de documentos está programada para el 1 de noviembre.

Lo anterior se realizará por departamento y a todos los partidos políticos.

El magistrado presidente afirmó que el TSE trabaja a todo vapor ante las escasas semanas que faltan para la celebración del proceso electoral.

“Las elecciones están a la vuelta de la esquina. Por esa razón nos encontramos en sesión permanente con las Fuerzas Armadas”, aseveró.

“Además, estamos muy atentos con lo relacionado al clima sobre el cual solo la naturaleza tiene el control”, añadió.

Finalmente, reiteró que continúan trabajando para reforzar la transparencia de los comicios generales. “Los observadores siguen llegando. La próxima semana vienen los técnicos procedentes de distintos tribunales y estaremos trabajando con ellos”, concluyó.