Periódico QuienOpina – Honduras, Suben lácteos, piden abrirlas fronteras

Honduras, Suben lácteos, piden abrirlas fronteras

bruce octubre 7, 2017 Comentarios desactivados en Honduras, Suben lácteos, piden abrirlas fronteras
Honduras, Suben lácteos, piden abrirlas fronteras

Tegucigalpa, Honduras.

Dos lempiras aumentaron los productos lácteos este fin de semana en los mercados hondureños, situación que preocupa a los consumidores y dirigentes del comercio al recordar que existe sobreproducción de leche y subsidios al sector agropecuario.

En el mercado Zonal Belén, en Comayagüela, la libra de queso subió de 42 a 44 lempiras; la libra de quesillo también experimentó un alza similar, incrementos que se duplican en los demás centros de abasto de las principales ciudades del país.

El incremento se produce en días festivos, pese a ello, las amas de casa se muestran molestas al asegurar que cada día se reduce el poder de compra de las familias de bajos ingresos.

En la misma dirección se pronunció el dirigente de los comerciantes del Zonal Belén, Rafael Sánchez, que pide a las autoridades estatales abrir la frontera a productos lácteos provenientes de Nicaragua para reducir los precios al detalle.

Argumentó que el precio del litro de leche se mantiene a precios cómodos debido a la abundancia que deja la temporada invernal caracterizada por pastizales verdes en las haciendas del interior del territorio hondureño.

Desde comienzos de año, el gobierno eliminó, vía decreto, el Impuesto Sobre Ventas para nueve rubros agrícolas, en los que se incluyeron los insumos y maquinaria para el sector de la ganadería.

Pese a ello, en las últimas semanas, los productos lácteos han venido subiendo de forma sostenida, de 32 a 44 lempiras, la libra de queso, entre seco y, sémico seco, cremoso, mantequillas, cuajada, requesón.