Periódico QuienOpina – Honduras, Mario Zelaya no puede conmutar pena

Honduras, Mario Zelaya no puede conmutar pena

bruce octubre 20, 2017 Comentarios desactivados en Honduras, Mario Zelaya no puede conmutar pena
Honduras, Mario Zelaya no puede conmutar pena

Tegucigalpa, Honduras.

La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, señaló que el exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zelaya, no puede conmutar su condena al atender pacientes.

Figueroa dijo que han sostenido pláticas con el portavoz de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor, respecto a la suspensión del ejercicio de la medicina de Zelaya.

“El abogado de él (Mario Zelaya) hizo una propuesta, que se conmutara y que pudiera dar un servicio a la población, pero la población hondureña no es digna de que una persona que es un criminal la atienda; la población va ser atendida por médicos honorables, respetosos de la ley y con ética”, remarcó.

La presidenta de la gremial recordó que anteriormente había presentado la propuesta de que a Mario Zelaya se cancelará su licencia como médico, por considerar un crimen de lesa humanidad los actos de corrupción que el exdirector del IHSS hizo en perjuicio de la salud del pueblo hondureño.

“Hay que volverlo a presentar a la Asamblea para que sea aprobada esta suspensión y se ponga un código de sanciones, la cancelación definitiva que no está contemplada en la Ley de Estatuto del Médico”, aseveró Figueroa.

También indicó que la petición del apoderado legal de Zelaya es indignante para el gremio médico, por lo tanto no permitirán que un galeno sentenciado por crímenes atienda pacientes.

En ese sentido, adelantó que “en la asamblea ordinaria, que será en febrero, el próximo año, se expondrá nuevamente la situación, sin embargo, Mario Zelaya está suspendido de su acción por doble pena, como la ley lo templa, suspender de la acción civil”.

Al consultarle por qué el CMH no incluyó en su estatuto sancionar a profesionales que incurran en un delito, Figueroa respondió que “no fue incluida porque nunca consideraron que pudiera existir un acto tan bochornoso como lo ocurrido con Mario Zelaya”.

Actualmente, Zelaya acumula más de 25 años de cárcel por los delitos de abuso de autoridad, malversación de caudales públicos y almacenamiento de armas de guerra en concurso ideal con el delito de almacenamiento de armas de fuego comercial.

De acuerdo al fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), malversó 290 millones de lempiras de las arcas del IHSS, a través de varias empresas de maletín.