Periódico QuienOpina – Honduras, Los “Gorditos” serán dados de baja en la Policía

Honduras, Los “Gorditos” serán dados de baja en la Policía

bruce octubre 19, 2017 Comentarios desactivados en Honduras, Los “Gorditos” serán dados de baja en la Policía
Honduras, Los “Gorditos” serán dados de baja en la Policía

Tegucigalpa, Honduras.

Las máximas autoridades de la Policía Nacional de Honduras, informaron este día que darán de baja a los miembros de la institución policial que estén pasados de peso.

“El personal que repruebe dos pruebas físicas será causal de baja; tanto oficiales como de la Escala Básica”, informó la Dirección General a través de una circular dirigida a su personal.

En ese sentido, se indicó además que los comandantes de las unidades metropolitanas del país tendrán que evaluar a los uniformados. Ya que de no ponerse a tono tendrán que salir de la institución.

abe mencionar que, las instrucciones fueron dadas por el Director Nacional de Prevencción y Seguridad Comunitaria, el subcomisionado César Augusto Mendoza Matute.

Entre tanto, Mendoza Matute, ordenó autorizar los días martes y miércoles realizar educación física a oficiales; y, personal de la Escala Básica.

Esto, a los elementos asignados a las unidades metropolitanas desde la 1 a la 14. También, las unidades departamentales desde la 1 a la 18.

Finalmente, las autoridades policiales indicaron que la mayoría de policías “gorditos” son los que tienen cargos administrativos; y, los que conducen las unidades policiales.

La comisión decidió suspender del servicio policial sin goce de sueldo, a un total de 101 oficiales, agentes y auxiliares.  Esto, de acuerdo al artículo 116 de la Ley Orgánica de la Policía Nacional.

Entre los suspendidos se encuentra Reyna Elizabeth Ayala Reyes, profesional del derecho que actualmente presta sus servicios en la función de asesorar los procedimientos administrativos y legales de los funcionarios policiales asignados a la Unidad Metropolitana de Prevención (UMEP) Número 1, con sede en Barrio Los Dolores de Tegucigalpa.

Ayala fue detenida por la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC); dependientes del Ministerio Público (MP), en el caso que por lavado de activos se le ha iniciado al ex oficial de policía Jorge Alberto Barralaga Hernández.

Datos de interés

4,374 miembros de la Policía han sido separados en 16 meses. 3,016 fueron por reestructuración, 425 por justa causa, 27 por cumplimiento de período de disponibilidad; 855 por retiro voluntario y 24 por discapacidad.

Se han pagado más de 700 millones de lempiras por concepto de prestaciones laborales y derechos adquiridos a todos los separados.

Hay 144 casos remitidos al Ministerio Público, que incluyen a 455 policías en la presunta ejecución de 28 diferentes delitos.