Periódico QuienOpina – Honduras, Lempira registra devaluación de 8 centavos

Honduras, Lempira registra devaluación de 8 centavos

bruce octubre 19, 2017 Comentarios desactivados en Honduras, Lempira registra devaluación de 8 centavos
Honduras, Lempira registra devaluación de 8 centavos

Tegucigalpa, Honduras.

El tipo de cambio del lempira en función del dólar se ha depreciado en 8 centavos en menos de mes y medio, según los indicadores semanales del Banco Central de Honduras (BCH).

El pasado 4 de septiembre un dólar se cotizaba a 23,3802 lempiras a la compra en el sistema financiero y este miércoles, el billete estadounidense valía 23,4613, una diferencia de 8 centavos.

Aún así, la moneda se ubica en el costo que tenía en la segunda semana de diciembre de 2016.

El impacto negativo de la devaluación lo registran los importadores de productos y materias primas, a su vez, se refleja en aumentos a precios de productos alimenticios y de origen extranjero, además de viajes y servicios de telefonía, entre otros.

Mientras, el lado positivo en la devaluación del lempira, según economistas lo perciben los exportadores, adicionalmente los países extranjeros tienden a preferir el comercio en mercados cuya moneda está devaluada y al aprovecharse el aumento en las ventas puede resultar beneficioso.

Favorece además a personas que tienen depósitos en dólares y puede aumentar el turismo internacional, pues los extranjeros ven atractivo vacacionar en países donde su dinero vale más.

Los importadores, en ese contexto de beneficios, mantenían un leve respiro, pues el tipo de cambio de referencia al cierre del tercer trimestre de 2017 fue 23,3906 lempiras por un dólar, una variación interanual de 1.7 por ciento (4.6% en la misma fecha del año anterior) y respecto al cierre de 2016 de -0.5 por ciento (equivalente a una reducción de 11 centavos).

La cantidad de divisas que ha ingresado al país por concepto de remesas, exportaciones y colocación del bono soberano mantenía la expectativa entre analistas económicos, de que el lempira cerrará el año con cero devaluación, en el contexto interanual.

A mediados del 2011, la autoridad cambiaria reactivó la banda cambiaria, durante estos años la moneda se había deslizado a un promedio de 3 a cinco por ciento por período, racha que frenaría este año.